A partir de mañana, martes 17 de noviembre, se espera que el huracán Iota empiece a afectar a El Salvador. El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó durante una conferencia de prensa este mediodía, que se prevén tres días de lluvias tipo temporal en el país. “Sabemos que este tipo de lluvia es la que más nos afecta”, adelantó el funcionario.
Ya desde este lunes, Iota influenciará a El Salvador con vientos del norte y, desde el martes, con lluvias moderadas y organizadas tipo temporal.
El huracán Iota, que actualmente es categoría 5, el registro más alto que se conoce, se ubica en las costas de Nicaragua y este lunes por la noche se espera que toque en el vecino país como una megatormenta. López detalló que, aunque al tocar tierra los vientos perderían fuerza, la cantidad de agua será abundante. “Vamos a tener una cantidad de agua bastante considerable esta semana”, insistió el funcionario.
Para el día martes a las 7:00 de la noche, el fenómeno se posicionaría sobre Honduras y para el miércoles a las 7:00 de la mañana se espera que esté reclasificado en tormenta tropical. Aún es temprano para determinar la trayectoria, dijo López, pero preliminarmente se espera que pase principalmente al sur de El Salvador. Las lluvias, sin embargo, afectarían todo el territorio nacional.
“Pequeñas lluvias podrían causar grandes problemas y ejemplo de ello fue lo ocurrido en (el deslave) de Nejapa”, expresó por su parte el ministro de Gobernación, Mario Durán. Explicó que El Salvador ya estaba activado a raíz del huracán Eta, que afectó hace dos semanas a Centroamérica, y que continuará así la presente semana.
La alerta roja decretada este lunes, reiteró, es para los 262 municipios del país, y por lo tanto todas las comisiones departamentales deben estar alertas.
Insistió en pedir a la población atender las indicaciones que vaya girando la Comisión Nacional de Protección Civil mientras se desarrolla la emergencia.
El Gobierno decretó el domingo por la noche alerta naranja por la amenaza del fenómeno climático, y este lunes la elevó a roja.
La zona norte, cordillera volcánica central y la cuenta del bajo Lempa son algunas de las áreas de mayor vulnerabilidad donde, según aseguró el gobierno, ya están realizando evacuaciones preventivas .
La comisionada presidencial de la presidencial, Carolina Recinos, anunció que están preparando 5,000 paquetes de raciones de comida para distribuir entre las poblaciones de los Bolsones, Puerto Parada y otras familias que habitan en los alrededores del río Grande.
Asimismo, aseguró que unos 1,000 albergues han sido puestos a la disposición de poblaciones que resulten afectadas. El ministro de Salud, Francisco Alabi, añadió que los albergues han sido desinfectados para reducir la posibilidad de contagios del covid-19 en esos lugares.
De igual manera, Recinos dijo que desde hoy se pone en marcha un plan atención para atender a las poblaciones que habita en los alrededores de las presas hidroeléctricas y embalses y se realizarán evacuaciones preventivas. El plan incluye la presa El Guajoyo, presa Cerrón Grande, la presa 5 de septiembre y presa 15 de septiembre.
Los niveles de embalses, sin embargo, por el momento están controlados, dijo el presidente de CEL, Daniel Álvarez, porque se han efectuado descargas preventivas.
Suspendida la Prueba Avanzo
Mientras dure la alerta roja por lluvias, todas las actividades académicas quedan suspendidas, informaron las autoridades. Esto incluye la realización de la prueba para estudiantes de bachillerato Avanzo, que había sido reprogramada para ser realizada del 17 al 20 de noviembre.
No se explicó para qué fecha será nuevamente reprogramada.
Suspenden licencias a personal policial por alerta roja por huracán Iota
El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil informó que les han sido suspendidas las licencias a todo el personal policial, con el propósito de que esten disponibles para atender una posible emergencia provocada por el huracán Iota.