El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó sobre la firma de un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Este acuerdo tiene como finalidad el acompañamiento y monitoreo de proyectos claves para la gestión en la Alcaldía de San Salvador.
“Como administración municipal lo que buscamos es mayor rendición de cuentas y que haya más transparencia en la Alcaldía. Estamos pidiendo el acompañamiento de la CICIES porque nosotros somos transparentes”, declaró el edil capitalino sobre la intención de esta firma.
Según el convenio, la CICIES brindará asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de la municipalidad para prevenir y combatir la corrupción.
Además, se definirá un plan de trabajo que contendrá los aspectos y responsabilidades de cada parte para ejecutar el monitoreo en proyectos estratégicos para la municipalidad, incluyendo el seguimiento a fondos destinados a la atención de la pandemia del COVID-19.
La vigencia del convenio abarcará desde el momento de su firma, hasta el 1 de mayo de 2024 y podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo entre ambas partes. En octubre, Muyshondt visitó la ciudad de Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien conversó sobre la suscripción de este acuerdo.
Muyshondt y el Comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, dieron inicio a este programa de cooperación con la firma del documento, el cual vendrá a transparentar la gestión municipal y será ejemplo para otras entidades a nivel municipal.