Con todo el significado que las mascarillas han cobrado con la crisis sanitaria por la COVID-19, un grupo de artistas centroamericanos decidió darles otro sentido convirtiéndolas en arte y solidaridad.
Iris Machón, directora comercial de Premium Art Gallery, explicó: «En Guatemala surgió la idea de tomar un objeto que en la pandemia nos ha protegido, pero que también nos mantiene alejados en algo más, y transformarlo en un objeto que comparta belleza y también brinde apoyo».
Así, varios artistas intervinieron mascarillas y las vendieron; lo recaudado sirvió para ayudar al Hospital General San Juan de Dios en ese país.
Rápidamente, en el resto de países, los artistas retomaron la idea. En El Salvador fue también Premium Art Gallery la que lideró el proyecto, llamado «Mascarillas solidarias». La convocatoria tuvo un gran eco y ya suman más de 55 artistas nacionales quienes han dejado su arte en una mascarilla, colocada como estatuilla en un pedestal.
Las piezas intervenidas, por el momento, son 75 y serán puestas en exposición del 10 al 24 de noviembre en La Gran Vía.
Las mascarillas estarán en exposición en el centro comercial La Gran vía del 10 al 24 de noviembre, pero también estarán disponibles a la venta desde la página Premium Art Gallery.
El catálogo ya está disponible con precios que van desde los $100 hasta los $300: «Varios de los artistas han decidido donar hasta el 100 % de lo recaudado por sus piezas. Al final, el total reunido será donado al Hospital Benjamín Bloom, que sabemos que ha sido centro de acopio para plasma», agregó Machón.
Los artistas ya han tenido acercamiento con la dirección del Hospital Bloom para hablar sobre el proyecto y la labor que se está haciendo para entregar la donación.
Las mascarillas ya están a la venta mediante la galería en línea de Premium, con un abono o compra completa por medio de transferencia o tarjeta de crédito o débito. Una vez hecha la compra, se le solicita prestada al comprador para que la pieza pueda ser exhibida duranta la exposición y posteriormente le será entregada.
Entre los artistas que han colaborado destaca David Duke, quien recientemente padeció de COVID-19. También están la Negra Álvarez, Licry Bicard, Andrea Prado, Álex Cuchilla y Grace Guirola.
Machón explicó que al terminar la recaudación sostendrán otra reunión con la dirección del hospital para identificar cuáles son las necesidades en las que se podrá apoyar con el donativo.
Estas son algunas de las mascarillas que están a la venta y estarán en la exposición: