Algunos puntos de acceso a la capital ya se encuentran cerrados, entre ellos la carretera Comalapa, Troncal del Norte. Sin embargo, entre las 8:00 y 9:00 de la mañana habilitaron el paso de San Marcos, carretera Sonsonate-Acajutla, desvío al Cerro Verde y Salvador del Mundo.
La amenaza de bloqueos por parte de diferentes alcaldías por el no traslado del dinero del Fodes se concretó desde tempranas horas de este martes, según se reportan en varios puntos estratégicos que conectan con la capital.
Algunas zonas bloqueadas a esta hora son la autopista Comalapa, en el punto conocido como Cristo de La Paz o terminal del Sur, carretera Troncal del Norte, autopista Santa Ana en las cercanías del desvió de Opico, bulevar del Ejército en San Salvador, la carretera de Oro también reporta bloqueos.
En la carretera de Comalapa trabajadores de la alcaldía de San Marcos han cerrado a la altura del paso desnivel de los Planes de Renderos.
Muchas personas no han tenido otra opción más que caminar, algunas personas dedicadas al comercio informal tuvieron que cargar sus mercaderías.
Todos los accesos al bulevar de Los Próceres están cerrados, esto ha causado tráfico en zonas aledañas y el bulevar. Muchas personas han preferido caminar.
La situación de bloqueo también ha causado altercados entre los manifestantes y conductores en diferentes puntos, hace un momento en la zona de la U Luterana hubo una confrontación entre un motociclistas que querían sobrepasar a los manifestantes.
También en la carretera a Comalapa un motociclista fue golpeado por los manifestantes cuando intentó cruzar el bloqueo. La persona aseguró que se dirigía a su trabajo.
En la carretera de Oro y la Plaza El Salvador del Mundo habilitaron el paso a las 8:00 de la mañana, en esta última también hubo altercados entre los manifestantes y motociclistas.
También un grupo de personas marcha hacia la capital con la intención de llegar al Ministerio de Hacienda.
Según información que circuló en redes, algunos lugares a bloquear son: Puente Cuscatlán, Puente de Oro, bypass Usulután, desvío Cerro Verde, Sector Plaza Mundo, Paso a desnivel San Martin, bulevar del Ejército, Troncal del norte, desvío a Tonacatepeque, Puente Colima.
En el occidente del país, las alcaldías de Salcoatitán, Nahuizalco, Juayúa, Sonzacate, Izalco, Acajutla cerraron el paso en el kilómetro cinco de la carretera Sonsonate-Acajutla y desvío al Cerro Verde, pero este fue habilitado a las 9:00 de la mañana.
Son cuatro meses de retraso del Fodes que el gobierno de Bukele adeuda a las comunas. En el caso de la San Salvador, son $3.6 millones los que le deben a la comuna del Fodes, lo que ha generado atrasos en el pago a proveedores, según comentó el alcalde Ernesto Muyshondt.