Por: Redacción EXOR
Brasil podrá tener una moneda digital emitida por su Banco Central (BC) como una extensión de la moneda física. Las directrices para crearla han sido publicadas por el propio banco, en Brasilia, según informó la Agencia Brasil.
En una nota, la institución informa que “ha estado llevando a cabo discusiones internas y con sus pares internacionales, con miras al posible desarrollo” de la moneda, la cual “deberá acompañar el dinamismo de la evolución tecnológica de la economía brasileña”.
Entre las directrices se enfatiza la posibilidad de desarrollar modelos innovadores basados en evoluciones tecnológicas, como contratos inteligentes (smart contracts), internet de las cosas (IoT) y dinero programable; el pronóstico de uso en pagos minoristas; así como la capacidad de realizar operaciones en línea y eventualmente fuera de línea.
La distribución al público será intermediada por instituciones autorizadas por Sistema Financiero Nacional (SFN) y por el Sistema Brasileño de Pagos (SPB), sin que reciban remuneración por eso.
También deberán garantizarse la “seguridad jurídica de sus operaciones” y el cumplimiento de todos los principios y reglas de privacidad y seguridad, especialmente las determinadas por la ley brasileña de secreto bancario (2001) y por la Ley General de Protección de Datos Personales.
Según el Banco Central, la tecnología de creación de la moneda deberá “seguir las recomendaciones internacionales y las regulaciones legales sobre la prevención del lavado de dinero, del financiamiento del terrorismo y del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, incluso en cumplimiento de órdenes para rastrear operaciones ilícitas”. Pagos en otros países también serán posibles con la moneda.