l salvadoreño Bryan Pérez, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, brilló en la playa Las Flores con una actuación soberbia y se coronó campeón del Surf City El Salvador Alas Pro Tour 2023, realizado del 9 al 12 de noviembre, en San Miguel. Además, esta victoria le otorgó al cuscatleco el título del Tour 2023.
Dos olas le bastaron a Bryan para asegurar el triunfo en la final ante el peruano Lucca Mesinas. La primera la montó en los minutos iniciales de la serie final y tuvo una valoración de 5.67; luego, el salvadoreño se armó de paciencia y esperó más de 12 minutos para que el mar le entregara la ola correcta. Sin embargo, la paciencia le rindió frutos y tras un despliegue de múltiples movimientos consiguió un puntaje alto (7.50) que le sirvió para desbancar a Mesinas del primer puesto.
“Esto es increíble, la verdad. Aquí en el país hemos tenido muchos surfirtsas buenos representando a El Salvador y hoy es mi turno. Estoy agradecido con Dios por darme la oportunidad de representar a este país tan lindo; esto es duro, no es solo de irse a meter y ganar, esto se logra trabajando todos los días, con entrenos físicos y rutinas para tener listos la mente y el cuerpo desde antes”, declaró Pérez tras saberse ganador.
Pero nada de esto fue casualidad, pues Bryan brilló durante toda la jornada del último día de competencias del certamen. Previamente, el nacional superó sin problemas los cuartos de final ante el venezolano Rafael Pereira, luego de alcanzar un puntaje total de 17.3, mientras que el sudamericano se quedó con 14.37, producto de una ola de 7.00 y otra de 7.37.
En semifinales, Pérez se enfrentó al peruano Gabriel Vargas, que había despachado al mexicano Rey Hernández en la ronda previa. A pesar de que en ese momento las olas no tenían gran tamaño, el salvadoreño llegó sólido a la semifinal y con la primera ola sumó 7.5 puntos, siendo esta la mejor ola de la serie con el peruano y que le permitió tener ventaja durante todo el heat.
Minutos después, Bryan sumó una ola con 5.67 de calificación, logrando un total de 13.17 que lo colocó en la final de la categoría, ya que Vargas se quedó con 11.83.
“La verdad que cuando el mar está así, no lo surfeamos. Yo vengo cuando está más alto, pero estos días que me vine antes pude practicar y adecuarme a cualquier condición; me he sentido bien, me he acomodado a las olas”, declaró el salvadoreño tras clasificar a la final.
Plata para Ramos
En la categoría U14, Sophia Ramos, hija del surfista Juan Carlos Ramos, se quedó con el segundo lugar del evento. En la jornada de ayer, la nacional se destacó en su heat de semifinal al terminar en primer lugar y conseguir un boleto a la final. Sophia consiguió 13.94 puntos, suficientes para terminar el heat con tranquilidad e imponerse a las ticas Mikela Castro (9.43), Kalena Brian (6.33) y Nazareth del Mar (2.20).
En la final, la nacional compartió olas con la peruana Catalina Zariquiey, la tica Castro y la estadounidense Annabelle Castle. Ahí, Ramos estuvo a segundos de quedarse con el primer lugar, sin embargo una ola de alto puntaje de Zariquiey en los últimos segundos le arrebató el título.
La peruana se coronó campeona del evento con 12.3, resultado que además le dio el título U14 del Tour 2023; Ramos fue segunda con 11.5, mientras que la tica Castro fue tercera y Castle, cuarta. Zariquiey fue una de las figuras más destacadas en Las Flores, pues también se coronó campeona de la categoría U18 femenino del certamen y también del Tour 2023.
Otros nacionales que disputaron finales fueron Henry Salinas y Sindy Portillo, quienes pelearon por el podio en la final del Longboard masculino y femenino, respectivamente. Salinas fue cuarto con 7.5 puntos, superado por el panameño Agustín Cedeño (11.83), el uruguayo Julián Schweizer (13.9) y el estadounidense Tony Silvagni (14.83).
Mientras que Portillo también cerró su participación en el cuarto lugar, luego de acumular 2.3 puntos. El primer lugar fue para la costarricense Lía Díaz (12.77), mientras que las mexicanas Brenda Flores y Coral Bonilla fueron segunda y tercera, respectivamente.
En la categoría Open femenino, Julissa Moody, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, disputó una dura lucha con la tica Rubiana Brownell y, con un escaso margen, ganó su heat de tercera ronda. La nacional alcanzó un puntaje de 9.6 contra los 9.5 de la costarricense, que también avanzó a semifinales.
El tercer y cuarto lugar de ese heat quedó en manos de la peruana Catalina Zariquiey (7.83) y la boricua Mía Calderón (7.1).
En semifinales, Moody se enfrentó a la mexicana Maya Larripa y las peruanas Daniella Rosas y Melanie Giunta. La salvadoreña se ubicó en el tercer lugar con 7.67 puntos, después de varios intentos fallidos por tomar olas; las peruanas se adueñaron de las dos primeras posiciones y avanzaron a la final
Cabe destacar que Julissa también participó en la categoría U18, en donde llegó hasta las semifinales. En el heat por un cupo en la final, la salvadoreña (9.83) se enfrentó a Maya Zoé Matejo (México), la ganadora de la serie con 12.83 puntos, y Rachel Agüero, de Costa Rica (11.63).
El cierre del certamen, que reunió a casi 200 atletas nacionales e internacionales, estuvo cargado de aplausos para la organización y los nuevos campeones. “Muchas gracias El Salvador, muchas gracias por prestarnos sus olas por cuatro días. Hacen un gran trabajo en organización y logística”, dijo el presidente de la ALAS, Karin Sierralta.
Esta fecha del ALAS Pro Tour definió siete de los ocho campeones del Tour 2023 de manera anticipada. Solo quedó pendiente de conocer a la ganadora de la categoría Longboard femenino, la cual se definirá en las futuras competencias.