Enero tradicionalmente en el centro de San Salvador inician las ventas de cuadernos, mochilas, colores y otros útiles escolares.
Pero al hacer un recorrido por la Calle Rubén Darío, son escasas las ventas de cuadernos que se pueden encontrar, esto, según los vendedores debido a la casi inexistente demanda de estos artículos.
Michelle Ramírez es una de las pocas vendedoras de útiles escolares que se encuentra en la zona y ofrece cuadernos, lapiceros, lápices y papelería, entre otros productos, pero reciente la falta de ventas.
«Ahorita casi no se está vendiendo, me imagino que, porque no hay seguridad de que las clases sean presenciales», afirma la joven quien ve con preocupación la reducción en las ventas, al compararla con la dinámica de años anteriores.
«Casi que es 90 % (la caída) porque yo para estos días ya tengo más surtido porque como comienzo por un poquitito y con la misma venta voy surtiendo y hoy no» cuenta.
Similar situación relata doña Dolores del Carmen Escobar, quien afirma que, pese a que se ha dedicado más de 30 años a las ventas de temporada, este año no está invirtiendo en útiles escolares «porque no va a haber temporada de cuadernos».
Otra vendedora, Jessica Velásquez, indica que otros vendedores de la zona decidieron apostar a la venta a otros rubros comerciales este año como ropa, zapatos y mascarillas u otros productos de protección.
«La mayoría, me imagino que, para no tener su dinero guardado porque quién va a querer meter unos $5,000, si el cuaderno se arruina», reflexionó Velásquez.
Sin embargo, pese a la situación estas mujeres mantienen sus esperanzas de recuperarse, según la situación sanitaria vaya dando muestras de recuperación y llaman a los salvadoreños a adquirir sus productos en el centro de San Salvador a los precios más accesibles.
LOS PRECIOS
Los cuadernos número 3 cocidos cuestan $1, los cuadernos número 3 espiral $0.75, los cuadernos de 200 páginas en $0.50, los de 100 páginas $0.35, además se encuentran lápices y lapiceros en variedad de estilos a $0.25, la resma (500 hojas) de papel de carta cuesta $4 y la resma de papel de oficio en $6.