La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador confirmó la detención provisional contra el exministro de Obras Públicas Jorge Isidoro Nieto, por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) «doloso» en la ejecución del tramo II del proyecto del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero).
Nieto está detenido desde el 29 de noviembre pasado después de que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo encontró culpable del delito y lo condenó a 12 años de prisión y a pagar al Estado $12,984,953.52 en concepto de responsabilidad civil.
La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, además, admitió el recurso de apelación interpuesto por un abogado defensor de Nieto, Lizandro Humberto Quintanilla Navarro, sobre la sentencia condenatoria contra el exministro de Obras Públicas.
Al salir de la lectura de la sentencia condenatoria, uno de los abogados defensores de Nieto, Luis Morales, dijo que tenían derecho a presentar un recurso de apelación contra la detención provisional y luego, en un segundo paso, al tener la sentencia en firme, «recurrir» a la condena.
«Acaban de decretar la detención provisional a una persona que se ha venido presentando voluntariamente todo el juicio, pero decretaron la detención provisional en forma automática», dijo el abogado Morales el 29 de noviembre pasado.
Además, durante la lectura de la sentencia condenatoria, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, de acuerdo con el abogado Morales, increpó a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una «omisión investigativa» ante la falta de investigación del antecesor de Nieto, David Gutiérrez, pues a su juicio habría supuestamente generado «la mayoría de problemas en la Diego de Holguín».