Por E&N para Exor
El momento de pensar en la reactivación económica de los países de Centroamérica comienza desde ahora. La apretada situación fiscal no puede ser una excusa para postergar un desarrollo económico que se vuelve cada vez más urgente tras la pandemia del COVID-19.
Como una alternativa para financiar proyectos de infraestructura tan necesarios para la región, las empresas estatales pueden volverse emisoras y levantar recursos en los mercados de capital.
Así lo propuso César Addario Soljancic, vicepresidente regional para Centroamérica y Caribe de Exor Latam, durante el foro Encuentros E&N, de Revista Estrategia & Negocios.
El encuentro se celebró este 25 de febrero bajo el título: ‘Emisiones de empresas estatales sin deuda soberana para desarrollo de infraestructura’. Y se encuentra accesible en el siguiente enlace: En el contexto de la pandemia del Covid-19, los gobiernos de la región han debido incrementar sus gastos y la contratación de más deuda se encuentra limitada, explica Addario Soljancic.
El experto estima que los gobiernos centroamericanos han detenido unos US $16.000 millones en inversiones, en el marco de la pandemia del Covid-19. Según sus estimaciones, las empresas autónomas en la región tienen un potencial para emitir alrededor de US $32.000 millones, sobre todo en materia de acceso a agua potable, transporte, generación y distribución de energía, bancas, entre otros.
Una inversión que pareciera de momento estar lejos de la discusión, pero será clave emprender dentro de un par de años. “Sabemos que este año y el subsiguiente son años que no se va a contar con mucho capital para atender demasiadas más cosas, pero en 2023 tiene que ser el año donde se empiece a despegar”, reflexiona Addario Soljancic.
“Este es el momento para empezar a tomar las empresas públicas ya sea deuda o paquetes de acciones para poder empezar los trabajos de reconstrucción de la post-pandemia. Desde Exor sentimos que podemos ser un aliado perfecto en busca de todas estas soluciones”, proyecta.
Mecanismos de financiamiento
Las empresas del Estado tienen características que les permiten emitir su propia deuda, separada de la soberana, plantea Exor Latam, ya que cuentan con un flujo de caja propio y se les puede analizar según su EBIDTA, un parámetro muy utilizado para calcular si son capaces de generar beneficios.
Entre los instrumentos que pueden utilizarse destaca la emisión de bonos en los mercados internacionales, clasificados en dos tipos principales: 144 A, en Estados Unidos; y Regulación S en Europa.
Asimismo, existen instrumentos como los bonos corporativos y bonos ‘bullets’, estos últimos de gran popularidad entre inversores que buscan mantener flujos regulares de efectivo regular a través del pago que reciben de intereses, anuales y semestrales. Ya que el pago del capital se deja hasta el final del período, son muy factibles para refinanciarse a través de ‘rollovers’, es decir la contratación de nueva deuda para pagar una antigua.
“Estas emisiones en todos los casos nunca requerirían un aval o un compromiso del Estado nacional, por lo cual es una manera super cómoda para seguir generando desarrollo y aumentar el empleo”, señala César Addario.
También se puede recurrir a la venta de acciones de empresas estatales, sin ceder el control a los privados. “Se abre una pequeña porción, siempre menor al 51 % para de esta forma vender acciones al sector privado y obtener dinero gratis, sin pagar intereses, ya que las personas que accedan a comprar la acción de nuestras firmas estatales se verán en el proceso que si hay dividendos cobrarán como accionistas; y si no, no lo harán”, explica.
Este tipo de opciones surgió tras una tendencia de las privatizaciones que ocurrió entre la década de los 80’s y los 90’s en América Latina. El éxito de dicho esquema no ha sido homogéneo, pues si bien en algunos sectores fueron exitosas, como en las telecomunicaciones; en otros no logró las eficiencias que prometía.
“Hoy el enfoque para las empresas públicas, desde el punto de vista de los Estados, es que son activos valiosos y que se prefieren mantener bajo control… La empresa pública sigue siendo patrimonio del Estado, de los pueblos, mientas se inyecta fondos frescos que no requerirán el pago de intereses”, plantea.
Exor Latam se especializa en la oferta de servicios financieros, tales como ingeniería financiera, financiamiento de proyectos, reestructuración de deuda, consolidación de pasivos, elaboración de estructuras específicas de inversión, entre otras actividades del rubro.
César Addario
César Addario Soljancic lleva trabajando en la industria desde el año 2005, con amplia experiencia en el análisis de crédito soberano, investigación y asesoramiento de política macroeconómica y estrategia de renta fija para mercados emergentes.
Antes de ingresar a Exor Latam, en 2009, el profesional trabajó en bancos globales, tales como Crédit Commercial de France, Banque Pasche, Société Générale para el Cono Sur, entre otros.
En el campo académico, estudió una Maestría en Finanzas de IIT de Chicago y logró su título inicial en Economía de la misma universidad. Además, ha sido catedrático en la Universidad Americana de Asunción, para la cual escribió cuatro libros.