Por: Redacción EXOR
César Addario Soljancic, vicepresidente regional de EXOR LATAM para Centroamérica y El Caribe, participó en el espacio “Encuentros”, de la revista especializada Estrategia & Negocios. Durante su ponencia, explicó las opciones de financiamiento vía empresas públicas que son factibles para los países de la región.
El especialista recalcó que esta es una vía para obtener fondos frescos sin afectar la deuda soberana, con mayor agilidad y comodidad que las emisiones soberanas, e incluso, sin requerir pago de intereses. “EXOR tiene amplia experiencia en este tipo de operaciones y sabemos que son sectore estratégicos que despiertan el apetito de los inversores”, apuntó Addario Soljancic.
Las empresas estatales autónomas pueden ser vehículos para obtener recursos sin que esto implique un aumento de su nivel de deuda soberana para el país: cuentan con un flujo de caja propio, se les puede analizar según su beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.
“Las empresas estatales suelen estar dedicadas a rubros relacionados con el desarrollo estratégico y la logística, sumamente atractivas para los inversores”, agregó Addario Soljancic. Explicó que las emisiones de bonos internacionales también pueden ser una alternativa local. La Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos permite listar bonos internacionales emitidos en una moneda diferente a la del origen del emisor, ya sea en bonos corporativos o gubernamentales.
Según la ley federal de mercado de valores de los Estados Unidos, una oferta pública de valores es aquella que se deriva entre otros del registro de la oferta ante la SEC. Dicho registro resulta obligatorio y le confiere negociabilidad a los bonos en una bolsa de valores o en un sistema de cotización de títulos valores.
Los bonos pueden emitirse bajo la Regla 144A o la regla S. La primera es una emisión ofrecida dentro de los Estados Unidos y negociada en este mismo país, y la segunda, sonbonos que no pueden ser ofrecidos, vendidos o entregados en los Estados Unidos. Bajo esta modalidad el bono generalmente es ofrecido en el mercado europeo a través de Eurobond, por lo que no puede estar a nombre o en beneficio de ciudadanos americanos, salvo un trámite de exención. Un mismo bono puede ser emitido bajo ambas modalidades.
Al momento de decidir que se usará a la empresa estatal como base del financiamiento, es importante conocer sus características, y detalles como si ya ha contratado financiamiento anteriormente, o si tiene comprometido algún porcentaje de su flujo futuro, concluyó.