La próxima semana se tiene previsto que comience a funcionar la comisión especial de antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio culposo.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, juramentó ayer a quienes integrarán la comisión especial y al fiscal del caso. Milton Garay, diputado del FMLN, será el presidente de la comisión, Mauricio Vargas, diputado de ARENA, fungirá como el secretario, Sonia López, diputada de GANA, será la relatora de la comisión, y los vocales serán los diputados Mario Tenorio, de GANA, Edgar Escolán, de ARENA, y Damián Alegría, del FMLN.
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, quedó designada como la fiscal.
Magaña Azmitia fue el responsable, según el documento que presentó la Fiscalía, de un aparatoso accidente que ocurrió el pasado 29 de agosto en la intersección de la 79º avenida norte y novena calle poniente, en la colonia Escalón, San Salvador. A causa del accidente falleció José Francisco Moya, de 27 años, y resultaron lesionados Guillermo Calles, Katherine García y Yolanda Barrientos. La Fiscalía atribuye al diputado los delitos de homicidio culposo en perjuicio de Moya y el de lesiones culposas en perjuicio de Calles, García y Barrientos.
Ayer el diputado Magaña, en la Asamblea Legislativa, mencionó que la muerte de Moya fue “algo que Dios así lo quiso, pero Dios está con uno y si Dios está con uno quien contra uno. Es algo que nadie hubiese querido que pasara.”
De acuerdo con la demanda de antejuicio y petición de desafuero, en el carro que conducía el diputado se encontraron los siguientes artículos: dos botellas del licor Bulldog; un arma de fuego marca SCCY, modelo CPX-1, calibre 9 mm; 27 cartuchos 9 mm; dos cargadores uno corto para esa arma y el otro tipo MP5 HLK12/78 y un pasaporte a nombre del legislador.
Los diputados de diferentes partidos han manifestado que están a favor de desaforar al diputado para que responda por los hechos que cometió.