El 3 de octubre de 2021, el presidente de la república, Nayib Bukele, reveló detalles del monumental y moderno edificio que albergará a la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), un proyecto que logró en una reunión con el gobierno de la República Popular China.
Cuatro meses después (en febrero 2022) oficializaba la construcción durante un acto público, en compañía de la entonces embajadora, Ou Jianhong.
Desde entonces, la obra ha avanzado significativamente en su construcción en el Centro Histórico capitalino cambiando por completo el rostro de la ciudad.
La primera fase del edificio terminó el 22 de febrero pasado y esto significó colocar la última viga principal. Esta etapa duró tres meses de arduo trabajo en jornadas de 24 horas, los siete días de la semana, explicó en aquel momento el viceministro de Cultura, Eric Doradea.
Las siguientes etapas están comprendidas en la obra gris, detalles y finalmente el equipamiento. La inversión para el moderno templo cultural es de $54 millones provenientes de la cooperación de la República Popular de China, que ha reiterado su apoyo a la cultura de El Salvador.
Para dar por concluida la primera fase, el viceministro Doradea en compañía del actual embajador de China, Zhang Yanhui, el cónsul Yao Ming y el delegado de los proyectos con China del gobierno del presidente Bukele, Raymond Villalta, dieron un recorrido por la construcción.
Se prevé que el presidente de la república inaugura la nueva BINAES antes que termine este año.
Para el diseño de la biblioteca se ha tomado en cuenta el entorno, iluminación natural, urbanismo y la experiencia de los salvadoreños al utilizar el recinto.
«Su diseño será una experiencia increíble para nuestros jóvenes, fomentando la educación y la cultura. Dos áreas que fueron totalmente abandonadas por los últimos 8 gobiernos. Pero ya no (aunque sus acólitos reclamen y se molesten de que al fin se invierta en nuestra gente)», ha indicado el presidente sobre el proyecto.
Bukele ha compartido que el edificio de la biblioteca está basado en las olas, arrecife y volcanes de El Salvador. Tendrá siete pisos, auditorios, salas de trabajo y todo será abierto al público.
«Será una gran inversión en educación y cultura, en nuestra juventud, en sano esparcimiento y seguridad», ha agregado el mandatario.