La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que debido a las condiciones climáticas actuales, diversas subestaciones eléctricas en las plantas de bombeo a nivel nacional se han visto afectadas y dañadas, por lo que en algunos sectores del país se ha suspendido el servicio de agua potable.
SECTORES CON SERVICIO DE AGUA SUSPENDIDO:
- Cuscatancingo: Villa Mariona y San Luis Mariona.
- Casco Urbano de Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco, Sonsonate.
- Casco Urbano de Aguilares, San Salvador.
Compañías y distribuidoras energéticas se encuentran trabajando en los sistemas de red eléctrica, por lo que esperan que a medida avancen, el servicio se vaya habilitando.
Además, el marco de la amenaza del acercamiento del huracán Eta a la región centroamericana, y la alerta roja en la que se encuentra El Salvador, la administración de ANDA ha lanzado el Observatorio de Sistemas de Aguas y Saneamiento (OSAGUA).
De acuerdo con un comunicado emitido por ANDA, OSAGUA tiene como objetivo atender todas las emergencias que se puedan presentar en el territorio por eventos de origen natural.
El documento asegura que debido a la coyuntura del acercamiento del huracán Eta, el observatorio permanecerá monitoreando la información de manera inmediata para dar respuesta a emergencias en conjunto con otras entidades del Estado.
Sin embargo, Alemán manifestó que a partir de la próxima semana la iniciativa continuará y se incluirá en la rutina de ANDA, con la finalidad de monitorear fuentes de abastecimiento de agua, pozos y parámetros organolépticos, según informó el titular Ruben Alemán.