La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) cumplirá este sábado 136 años de servicio a los residentes, distinguida asistencia humanitaria. La agencia de rescate se estableció el 13 de marzo de 1885, con más de 2.000 voluntarios en 64 regiones de todo el país.
Los voluntarios de esta entidad humanitaria trabajan bajo los siguientes principios básicos: imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. 19 días después del establecimiento de Chad, personal de la Cruz Roja participó en la primera emergencia, brindando servicios humanitarios a los heridos en la Batalla de Chalcapa el 2 de abril de 1885 por parte de las Fuerzas Armadas de Guatemala y El Salvador.
Entre otras emergencias que atendieron están los 12 años de conflicto armado, los terremotos de 1986 y 2001. También la asistencia a las víctimas de los huracanes Fifí, Mitch y las tormentas tropicales 12-E, Agatha y Stan. Asimismo se destacan las erupciones del volcán Ilamatepec, Santa Ana, en 2005; y el Volcán Chaparrastique, San Miguel, en 2013.
Cuenta con Comité de Damas Voluntarias —quienes preparan el material quirúrgico —y llevan ayuda a las personas vulnerables.
Por su parte, los guardavidas voluntarios son quienes dan la seguridad acuática en temporadas vacacionales en los centros turísticos y en las inundaciones en temporada de lluvias; mientras que la búsqueda, rescate y la atención de accidentes de tránsito y servicio prehospitalaria está a cargo del cuerpo de voluntarios socorristas.