Abogado considera que tribunal incumplió con la Constitución al enviar a prisión provisional al exfuncionario.
Lisandro Quintanilla, defensor de Nieto, presentó ayer un recurso de apelación para solicitar a la Cámara Segunda de lo Penal que el exministro recupere su libertad mientras la condena no esté firme. Según la defensa, los jueces no emitieron ningún documento escrito para ordenar la prisión provisional contra Nieto ni dieron los argumentos en que se basaron para imponer la medida, contrario a lo que establece el artículo 13 de la Constitución de la República y el artículo 320 del Código Procesal Penal. «Por tan solo esa circunstancia, es totalmente nula, es ilegítima, es inconstitucional», dijo. Un grupo de familiares y amigos del exministro Nieto protestó ayer contra la condena del exfuncionario, a quien consideran «inocente» en el caso conocido como Diego de Holguín.
«Ha habido omisiones e irregularidades , una prueba pericial estuvo perdida por más de un año, manipulada. Un testigo dice que a él lo mandaron a llamar a firmar tres años después, con una fecha anterior», dijo Jorge Nieto hijo. Junto a Nieto, el tribunal condenó a tres años de prisión a Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala, ingenieros que participaron en la obra. Melara ha dicho que indagará si los anteriores ex fiscales generales omitieron investigar a Gutiérrez.
La defensa de Nieto también dijo ayer que apelarán la condena del exministro al recibir la sentencia en firme el 20 de diciembre.