El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador decretó este miércoles detención provisional para cinco exfuncionarios del FMLN durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes, quienes son acusados de lavado de dinero y actos de corrupción.
La FGR acusa a los exfuncionarios del delito de lavado de dinero para lo cual tienen como prueba los peritajes financieros, información de las instituciones del estado que dirigieron, entre otras pericias.
La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de haberse favorecido con entregas de dinero ilegales entre los años 2009-2014, fondos que con el aval de Mauricio Funes los entregaba supuestamente Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario privado de la Presidencia de la República.
La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos al momento de acusar por el delito de lavado de dinero ha establecido que el monto con el cual se enriquecieron ilícitamente es $2,643,000 y de ahí que les acumulan el delito de lavado de dinero.
Los fiscales agregaron análisis financieros contables que también confirman la desviación de fondos de manera ilícita desde la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República. Esos elementos probatorios se refuerzan con la información aportada por dos testigos criteriados que en el caso «Saqueo Público» ya declararon aportando detalles sobre el plan diseñado por Mauricio Funes para sustraer fondos desde Casa Presidencial.
Estos últimos también fueron parte del gabinete del expresidente Funes, por actos de corrupción.
Según la Fiscalía, Sánchez Cerén recibió hasta $530,000 en concepto de bonificaciones extra a su salario como vicepresidente de la República, durante la gestión de Funes.