Con votos de ARENA, GANA, PCN, CD y no partidario, la Asamblea Legislativa aprobó esta madrugada la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por covid-19, que prohíbe a la población salir de sus casas, incluyendo al sector agrícola, financiero, AFP y seguros, por un periodo de 15 días; al mismo tiempo, los diputados de estas fracciones aprobaron la solicitud del Ejecutivo para adquirir otros mil millones de dólares para enfrentar la pandemia.
La ley, cuyos efectos finalizan el 19 de mayo, regulará la cuarentena domiciliar obligatoria y las cuarentenas controladas a las que serían sometidos algunos salvadoreños luego de evaluaciones médicas. El decreto autoriza el traslado a centros de contención de las personas que sean sorprendidas fuera de sus casas sin justificación. La fracción de ARENA se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado y señaló que «hoy hemos aprobado una Ley que regule la cuarentena respondiendo a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional», y dejó en manos del Ejecutivo la aplicación «correcta» de la ley. «Tienen que RESPETAR los derechos de las personas durante la cuarentena», recomendó el tricolor.
Por su parte, la fracción del FMLN no dio los votos a ambas propuestas por considerar que el decreto de la cuarentena vulnera los derechos constitucionales y que es «un régimen de excepción disfrazado». «Con 56 votos la derecha aprueba ley que vulnera derechos constitucionales del pueblo salvadoreño, los 23 votos de nuestra fracción, coherentes con nuestros principios votamos en contra de dicha normativa», manifestó el FMLN.