La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, con el fin de beneficiar la economía de las familias salvadoreñas ante el alza de precios.
Dicha iniciativa, que contempla la eliminación de todos los aranceles de 116 productos de la canasta básica alimentaria ampliada y 70 más e insumos agrícolas, fue enviada al congreso por el presidente de la república, Nayib Bukele, donde fue aprobada con 59 votos. Solo la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, votó abstención.
«Esta iniciativa quitará los aranceles por 10 años a los productos de la canasta básica ampliada y a los fertilizantes, aliviando el bolsillo de las familias y facilitando la producción agrícola salvadoreña», afirmó Wálter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.
La carne de res, cerdo, pollo y de pavo, en diversas presentaciones, así como la leche fluida, leche en polvo, queso fresco, queso, huevos de gallina, papas, tomates, cebollas, repollos, lechugas, zanahorias, pepinos, apio, pimientos, maíz dulce, güisquiles, frijoles, plátanos, guineos, mangos, guayabas, naranjas y mandarinas son algunos de los productos incluidos en la ley especial.
También se incluyen limones, uvas, sandías, melones, papayas, fresas, té verde en envases, avena, maíz amarillo y blanco, arroz blanco, harina de trigo y de maíz, mantecas, aceite vegetal, atún en conserva, azúcar en diversas presentaciones, leches para niños, suplementos y atoles, pastas, cereales, pan tostado, café, mayonesa y pepinesa; además, alimento para peces, aves, forraje, fertilizantes y abonos químicos o minerales, insecticidas, herbicidas y reguladores de crecimiento de las plantas.
Estos productos no requieren la presentación de permisos previos a su importación emitidos por las autoridades nacionales competentes, por lo que el interesado deberá presentar, además de la documentación aduanera requerida para el régimen de importación definitiva, la información relacionada a la inocuidad y calidad de los productos extendida por las autoridades del país exportador.
Se deberá agregar una declaración jurada que consigne que los productos cumplen los requisitos de inocuidad y calidad que establece la ley salvadoreña, indicando lugar de almacenamiento.
La ley especial se convierte en una de las primeras acciones de la fase 1 del Plan Económico anunciado el martes pasado por el presidente Nayib Bukele.
El partido Nuevas Ideas señaló, a través de su cuenta en X, que el mandatario tiene una visión clara para lograr el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.
«Llegó el momento de trabajar para mejorar la economía de El Salvador», publicó el partido cian después de que el presidente inauguró el martes pasado el primer data center de El Salvador, actividad en la que hizo el lanzamiento oficial del Plan Económico que anunció el 1.º de junio pasado.
La primera de las seis fases del plan es Alimentación, que contempla la construcción de centros de abastos que serán operados por privados.
El primero de estos entrará en funcionamiento pronto en el predio del ex-Sitramss. Se suma la eliminación de aranceles por una década a 116 alimentos de la canasta básica ampliada, alimentos de animales, aves y peces, fertilizantes, insecticidas, herbicidas e insumos usados por productores.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, recordó ayer en la entrevista A:M de Canal 10 que «el presidente Nayib Bukele, desde su toma de posesión, lo dijo claramente: que es la economía el centro de nuestra gestión en los próximos cinco años. Tenemos dos grandes objetivos, como lo planteó, en macroeconomía y microeconomía». «Estamos hablando de una estrategia integral, ese enfoque de crear más competencia en el país por medio de decretos, como la creación de una central de abastos; de los agromercados, son 30 ya en los 14 departamentos», dijo la funcionaria.