Del 1.° de enero al 6 de agosto, el personal del Viceministerio de Transporte aplicó 51,063 pruebas de alcoholemia.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que incrementaron un 50 % la cantidad de pruebas antidopaje en comparación con las que hicieron en las vacaciones de agosto del año pasado.
«Hemos incrementado en un 50 % la cantidad de pruebas de alcoholemia en comparación con el mismo periodo vacacional del año pasado. Hay seis detenidos más por conducción peligrosa, es decir, un 12 % más», dijo Reyes.
Del 1.° de enero al 6 de agosto, el Viceministerio de Transporte (VMT) hizo 51,063 pruebas antidoping a escala nacional. Esto representa un aumento exponencial en comparación con el año anterior, que se aplicaron 22, 686 pruebas.
Además, desplegaron más controles e intensificaron los esfuerzos en puntos donde se concentran las tasas más altas de siniestralidad vial, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).
«Hemos intensificado todos los esfuerzos, como lo hemos venido haciendo año con año. Hemos tenido un crecimiento exponencial en el número de pruebas antidoping y en la cantidad de conductores peligrosos detenidos solo desde el VMT, sin contar con las acciones junto a la PNC y Fosalud», indicó el funcionario.
Como resultado de estos controles antidopaje, arrestaron a 533 personas por el delito de conducción peligrosa. Esto representa un incremento del 12 % en comparación con 2023, pues fueron 171. También detectaron siete personas bajo los efectos de las drogas.
«Estuvimos desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional con todo tipo de controles, entre ellos los dispositivos antidoping. Tuvimos más de 1,200 operativos, es decir, un 59 % más que el año pasado. También tuvimos dispositivos de agilización de tránsito en los principales sitios turísticos del país», agregó el viceministro.
Durante las vacaciones agostinas, el VMT trabajó con diferentes instituciones para garantizar que las personas circularan de forma segura. Para esto, desplegaron a más de 15,000 elementos, que incluyen la Policía Nacional Civil (PNC), unidades de inspectores, gestores, personal de antidoping del VMT y los médicos del Fondo Solidario de Salud (Fosalud).