El Departamento de Estado atribuye la medida a la propagación del coronavirus y a la violencia de este destino considerado de nivel 3.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que, tras actualizar la información recopilada por las autoridades sanitarias, ha renovado su recomendación de no viajar a El Salvador, un destino de nivel 3 de riesgo, debido a la pandemia y al crimen.
La decisión se adoptó tras «monitorear» las condiciones sanitarias y de seguridad en todo el mundo, y en coordinación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según un comunicado del Departamento de Estado.
«Reconsideren viajar a El Salvador debido al Covid-19», señala el aviso divulgado en el portal web de la cartera de Exteriores.
«Manéjense con una mayor cautela en El Salvador debido al crimen», agrega el mismo informe.
A pesar de que las autoridades locales consideran que la lucha contra la pandemia de El Salvador se ha ganado el reconocimiento internacional, porque la consideran efectiva, también es cierto que organizaciones como Transparencia Internacional han expresado sus dudas ante la falta de transparencia del Gobierno.
«El Salvador ha levantado los mandatos de permanecer en casa y ha retomado algunas opciones de transporte y de negocio. Se ha reportado la mejora de otras condiciones en El Salvador», reconoce el Departamento de Estado en su aviso.
El gobierno salvadoreño asegura que todas las medidas impuestas por el presidente Nayib Bukele han sido positivas.
La recomendación de no viajar al país del Triángulo Norte se emitió inicialmente el 3 de diciembre de 2020, por estas mismas razones, por lo que esta medida solo alarga las recomendaciones.
Hasta la fecha, según datos recopilados por la Voz de América, El Salvador ha registrado 63,344 casos confirmados y 1,979 muertes desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, los datos no siempre están disponibles en el sitio oficial.