El elenco participó en el festival de las artes de Opera y Ballet Arts Stara, Zagora.
Como parte de las presentaciones de la gira internacional 2024, el Ballet Nacional de El Salvador cerró los espectáculos en Bulgaria, en la 54. ° edición del festival de Opera y Ballet Arts de Stara Zagora, con un programa artístico que unió el repertorio clásico y neoclásico, en la imponente Ópera Estatal.
Esta experiencia permite que los bailarines proyecten y eleven la presencia cultural y artística de El Salvador en los escenarios mundiales.
Cabe destacar que el elenco actúa por primera vez en ese país, bajo la dirección del primer solista y maestro de ballet búlgaro-salvadoreño Rumen Rashev, discípulo de la Academia Vaganova de Ballet de San Petersburgo.
Los bailarines conquistaron al público con la magistral interpretación de las obras el pas de trois de «Hada de muñecas», el pas de six de «La Vivandiere» y «Majísimo».
El festival de ópera y ballet es un evento cultural de renombre internacional en Bulgaria, que se celebra desde 1967, y se destaca por las actuaciones y colaboraciones internacionales. La edición de este año incluyó elencos de renombre y varios eventos que rinden homenaje a grandes compositores búlgaros.
Los asistentes aplaudieron cada una de las intervenciones y algunos hasta se acercaron a los bailarines y al director para solicitar autógrafos. También solicitaron fotografías en grupo.
Otras presentaciones
Anteriormente, el elenco se presentó junto al Ballet Laura Alonso del Centro ProDanza de Cuba en el Teatro Nacional del país caribeño en el espectáculo Galas, con las piezas: pas de six de «La vivandiere», pas de deux del ballet «Talismán» y el pas de six del ballet «Esmeralda».
También, tuvieron la oportunidad de mostrar su talento en el Teatro Terrace del Centro Kennedy, en Washington D. C., Estados Unidos.
Para esta última presentación la primera dama primera dama de la república Gabriela de Bukele destacó la oportunidad de los jóvenes para potenciar su talento.
«Este ballet es uno de nuestros esfuerzos para abrir oportunidades que permitan a los jóvenes desarrollar su talento y revitalizar las artes en nuestro país. Hoy, la danza ha traspasado fronteras, en una muestra del talento salvadoreño con una presentación de calidad para nuestros hermanos de la diáspora», escribió a través de Facebook e Instagram.
En ese espectáculo, los asistentes disfrutaron de las interpretaciones de «Majísimo», «Entre hilos», el III acto de «Raymonda» y «Un concierto de Bach».
Sobre el Ballet Nacional
La compañía nació en 2017 a iniciativa de la primera dama de la república cuando Nayib Bukele era el alcalde de San Salvador. En sus inicios fue bautizado como Ballet de San Salvador y era administrado por la Secretaría de Cultura de la capital.
En 2019, el ballet dejó de ser independiente y pasó a formar parte del ministerio de Cultura, convirtiéndose en la compañía más joven del país.
«El Ballet Nacional de El Salvador es un espacio de desarrollo profesional y artístico para aquellos jóvenes que han dedicado su vida a la danza clásica, renovando la esperanza y el compromiso de trabajar para mejorar la gestión cultural del país», se lee en la página del ministerio de Cultura.
El elenco está conformado por hombres y mujeres, bajo la guía del maestro búlgaro Rumen Ivanov Rashev, quien desde 2019 ha trabajado para llevar al Ballet Nacional a su máxima expresión artística.