El Fondo Monetario Internacional anunció que El Salvador tendrá un crecimiento económico del 9% en el 2021, según su última actualización, confirmando la proyección realizada por el BCR.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer ayer su informe de Perspectivas Económicas Mundial (WEO por sus siglas en inglés), en el cual presenta las proyecciones de crecimiento para El Salvador en este 2021 del 9%, mejorando las proyecciones publicadas en abril de este año.
Esta proyección es casi cinco porcentuales superiores al 4.2 % que vaticinó en su última actualización del WEO en abril de este año. Esta proyección es igual a la proyección del Banco Central de Reserva (BCR), quien prevé que la economía salvadoreña crezca un 9 %.
Según, el FMI para el 2022 y 2023 El Salvador tendrá un crecimiento de 3.5 % y 1.8 % respectivamente.
Por otra parte, según el FMI, la caída del PIB fue de -8.6 % en 2020 (antes previa un -9 %). La cifra es mayor a la emitida por el BCR, quien señalo una contracción del -7.9 %.
Según detalla el informe del Organismo Internacional, un aspecto primordial para la recuperación ha sido la adquisición temprana de vacunas para la inmunización de los habitantes, algo que en el país se está desarrollando a pasos agigantados, gracias al Plan de Vacunación contra el COVID-19.
Por otra parte, en el ámbito global, el FMI explica que proyecta una fuerte recuperación para el 2021 comparada con los pronósticos previos, con un crecimiento del 6% para el 2021 y 4.4% para el 2022.