La multilateral prevé que el país mantenga el ritmo de crecimiento de 2024 en 2025 apuntalado por la ejecución de grandes proyectos de infraestructura pública y privada, y el despegue del turismo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró recientemente su proyección de que la economía salvadoreña registrará el próximo año un crecimiento del 3 %, una mejora a la estimación anterior que era del 1.3 %.
Este ritmo de crecimiento que replica la estimación de 2024 es atribuido por el FMI a los anuncios de ejecución de grandes proyectos de inversión privada y pública, sumados al dinamismo que el turismo está teniendo en el país.
En este contexto, la firma financiera Exor Latinoamérica consultada por «Diario El Salvador» destaca que la estabilidad de las proyecciones, manteniendo un 3 % para 2024 y mejorando las expectativas para 2025 de 1.3 % al 3 %, junto con su alineación con las proyecciones del BCR, envía señales positivas a los inversionistas internacionales.
«El país mejora su competitividad a escala regional, ya que obtiene proyecciones comparables con las de otras economías centroamericanas, y destaca por mejoras sustanciales en seguridad nacional, desarrollo del sector turístico y la implementación de proyectos de inversión tanto públicos como privados. El respaldo de las proyecciones del FMI funciona como un aval internacional que fortalece la confianza de los inversionistas», destacó.
A su vez, hizo hincapié en que es importante considerar la necesidad de mantener y fortalecer las condiciones que hacen atractivo al país para la inversión extranjera.
Para Exor, mantener la perspectiva de la multilateral mejora y respalda la credibilidad de las políticas económicas implementadas por el Gobierno, además de que facilita el acceso a financiamiento internacional.
La firma destaca además que el crecimiento sostenido de la economía salvadoreña permite atraer nueva inversión extranjera directa y que empresas internacionales puedan ver al país como un destino más atractivo.
«También respalda las estrategias económicas implementadas y confirma el impacto positivo de las mejoras en seguridad», afirmó Exor.
Desde 2021, cuando el país creció un 10.3 % como fenómeno excepcional debido a la recuperación de la pandemia COVID-19, el país ha mostrado un ritmo de crecimiento sostenido con 2.6 % en 2022 y un 3.5 % el año pasado.
PARA EL 2024
Para este año, el FMI proyecta un crecimiento del 3 % de la economía nacional, cifra que coincide con la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) que ha previsto que este parámetro oscile entre el 3.5 % y 4 %.
«El Salvador crecerá mucho más que en las últimas tres décadas, recordemos que el país en promedio crecía en un 2 %», afirmó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, en julio pasado.
El ejecutivo resaltó que los nuevos bríos de la economía nacional encuentran una de sus principales razones en el trabajo ejecutado por el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad.
«Las pandillas eran el principal obstáculo que tenía El Salvador para poder desarrollarse y para poder tener un crecimiento económico sostenible, eso gracias al presidente Bukele ya es parte de la historia, ya no existe más», afirmó.