Maquinaria especializada y personal calificado del programa SMAR se ponen a disposición de los agricultores nacionales para dar inicio a un nuevo modelo y metodología de producción.
El Gobierno de El Salvador busca poner a la agricultura nacional en un nivel superior con la puesta en marcha del programa Siembra de Maíz de Alto Rendimiento (SMAR), mediante el cual los productores pueden duplicar la producción del grano.
De acuerdo con las autoridades, una prueba piloto desarrollada en un estimado de 700 manzanas de cultivo durante el pasado período de cosecha, demostró que los agricultores pasaron de cosechar 60 quintales por manzana a 140.
La prestación, que estará disponible a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo la asesoría de la empresa de Alto Rendimiento en la Agricultura (Atider), pone a disposición y de manera inmediata los servicios de mecanización agrícola a los productores, para que puedan dar inicio a un nuevo modelo y metodología de producción.
La iniciativa cuenta con más de 120 maquinarias a las cuales los agricultores podrán acceder, entre estas: tractores, rastras, ensiladoras, cultivadoras/fertilizadoras, sembradoras de cuatro y seis filas, vagones y drones.
Según el MAG, el programa también cuenta con más de 200 técnicos capacitados que brindarán asesoría a los productores salvadoreños para que puedan duplicar sus utilidades con la misma inversión que hacen en el modelo tradicional.
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, aseguró que con el programa, disponible para todos los productores de granos básicos, El Salvador se encamina a lograr la autosuficiencia en maíz blanco y a convertirse en un ejemplo de eficiencia a escala mundial.