El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha suspendido tres construcciones que se desarrollaban en los perímetros del lago de Coatepeque, en Santa Ana, esto debido al estado de emergencia ambiental que decretó el Gobierno de El Salvador por un plazo de 12 meses debido al posible desastre natural en la cuenca de dicho lago.
«El Ministerio de Obras Públicas informa que las construcciones se han parado en los alrededores del Lago de Coatepeque, por el bienestar de las familias salvadoreñas, mientras se trabajan en nuevas acciones para recuperar el lago», publicó el MOP en la red social X.
Desde el fin de semana, personal del MOP y de la Policía Nacional Civil se desplazó a las construcciones para verificar que se suspendieran los trabajos. De igual forma, mantendrán las visitas durante las próximas semanas para evitar acciones que puedan dañar el lago.
El decreto de estado de emergencia ambiental fue anunciado por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el pasado 8 de abril y establece acciones de mitigación y prevención ante el deterioro causado al ambiente y posibles riesgos a la salud de la población debido a la proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis en la cuenca del lago, fenómeno que se ha mantenido durante marzo y abril de este año.
Actualmente, diversas instituciones del Gobierno desarrollan medidas iniciales como limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua y las playas, adquirir equipo para control de proliferación de cianobacterias y monitoreo de calidad de agua, además de la construcción de sistemas de tratamiento de agua.
«Atender en salud a la población de comunidades aledañas, realizar estudios de la caracterización del lago y continuar con campañas de sensibilización relacionadas con los daños a la salud y al lago asociadas a las cianobacterias son otras acciones», publicó el MARN.