El multilateral afirmó recientemente que continuará trabajando de manera constructiva con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre un programa de financiamiento.
Luego de que la portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, afirmó (en rueda de prensa el jueves pasado) que la multilateral continuará trabajando con El Salvador para establecer un acuerdo sobre un programa de financiamiento, el precio de los bonos del país presentó un aumento.
«Los bonos en dólares de El Salvador subieron a lo largo de la curva el viernes, superando a la mayoría de sus pares emergentes, ya que un portavoz del Fondo Monetario Internacional dijo que las conversaciones con el país sobre un programa de financiación están en camino», publicó la revista especializada «Bloomberg», la cual compartió el presidente Nayib Bukele.
Según el artículo, los bonos del país con vencimiento en 2032 subieron el viernes 1.4 centavos por dólar a 86 centavos, «el nivel más alto desde mediados de febrero», según datos indicativos de precios compilados por la revista especializada. Asimismo, los bonos con vencimiento en 2035 aumenta[1]ron 1.2 centavos por dólar a 79 centavos.
El incremento del precio de los bonos refleja un interés de los compradores de deuda por El Salvador, que en la actualidad se está posicionando como una de las economías más pujantes de la región y muestra de esto es que creció más que Estados Unidos al cierre del año pasado.
«El personal técnico del FMI continúa colaborando de manera constructiva con las autoridades salvadoreñas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI», afirmó Kozack.
Agregó que las discusiones con el Gobierno del presidente Nayib Bukele se centran en políticas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y externa e impulsar el crecimiento de la productividad y la fortaleza, así como la gobernanza económica, entre otros temas.
Es importante resaltar que desde mediados de 2023 se conoció que el FMI podría llegar a un acuerdo con el país después de las elecciones presidenciales que se desarrollaron en febrero.