El Salvador se ha convertido en el epicentro del surf, y en la actualidad muchos atletas, que también son empresarios, están interesados en destinar inversiones en este rubro.
Según datos del Ministerio de Turismo (Mitur), en 2023 la industria del surf a escala mundial generó alrededor de $4,200 millones y reportó un crecimiento anual del 4 %, lo que revela que es un rubro pujante y que impacta positivamente en la economía de los diferentes países.
Entre los rubros de mayor interés por parte de los inversionistas se encuentran: hoteles, transporte turístico, alimentación, servicios especializados, indumentaria y tablas de surf y accesorios, entre otros.
Para continuar dinamizando este sector, en especial, por el derrame económico que genera, la ministra Morena Valdez, informó que para el ISA World Masters Championship, que se desarrollará del 18 al 24 de octubre de este año, han organizado diferentes ruedas de negocios con potenciales inversionistas del sector.
«[Los surfistas] han dicho que El Salvador está siendo visto por todos ellos como ese destino bueno para gastar, invertir y vivir, porque es un destino seguro», afirmó la ministra Valdez, quien a la vez afirmó que muchos de estos atletas también son empresarios y «son posibles inversionistas en El Salvador».
Asimismo, detalló que este tipo de eventos se hacen en coordinación con otras instituciones de Gobierno que están trabajando en la atracción de inversiones.
«Para este evento de Masters vamos a trabajar con Invest, que nos va a apoyar para atender a potenciales inversionistas, también con el Ministerio de Economía, Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan)», dijo durante una entrevista televisiva.
La funcionaria destacó que, en general, en Surf City 1, en La Libertad, es donde más se están dinamizando las inversiones, una que es visitada por un 30 % de los turistas internacionales que recibe el país, lo que refleja que es un destino importante para los empresarios.
«Las marcas están apostando a Surf City 1 porque han visto el flujo que tenemos de visitantes, no solo internacionales, sino también nacionales. Solo en esta zona tenemos más de 300 empleos. Pero nosotros queremos que no solo lleguen a Surf City 1, sino también a Surf City 2, en la zona occidental, y además nuestras montañas y pueblos», precisó la funcionaria en ocasiones anteriores.
Por otra parte, la ministra Valdez comentó que continuarán impulsando la atracción de más inversiones en el país, especialmente, para un sector tan importante como el surf.
Resaltó además que algunos de los inversionistas también han mostrado interés en el Centro Histórico de San Salvador, que se ha convertido en un punto atractivo para el establecimiento de nuevos negocios.
«El Centro Histórico es uno de los destinos más visitados, y al que muchos inversionistas le están apostando, prueba de ello es que hay varios restaurantes que están abriendo sus puertas en la zona», comentó.