La migración irregular de El Salvador hacia Estados Unidos ha experimentado una disminución de hasta un 19.9 % en lo que va de 2024, con respecto al mismo período del año pasado, según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) de EE. UU.
Esta oficina del gobierno norteamericano señala que, en el acumulativo del año calendario de 2024, es decir de enero a agosto, se percibe una disminución de hasta un 19.9 % de migración irregular hacia Estados Unidos desde El Salvador con respecto al mismo período de 2023.
Esta reducción se eleva hasta un 51.9 % con respecto a 2022. Además, destacan que durante agosto de este año se ha percibido una baja de 4,6 % con respecto al mes de julio de 2024, siempre en lo referente a la migración irregular hacia Estados Unidos proveniente de El Salvador.
De igual forma, los datos señalan que en agosto de 2024 se registraron 2,758 encuentros de migración irregular en la frontera de EE. UU. provenientes de El Salvador, representando solo un 2.6 % de la migración irregular mundial hacia suelo estadounidense.
Con respecto a las cifras comprendidas entre enero y agosto de este año, El Salvador contabiliza un total de 51,072 encuentros de migración irregular en la frontera estadounidense, lo que corresponde a un 2.5 % del total de migrantes irregulares de todo el mundo hacia EE. UU.
Las bajas en la migración irregular de El Salvador hacia Estados Unidos se deben a la transformación positiva que ha experimentado el país en los últimos cinco años, bajo el gobierno de Nayib Bukele.
La erradicación de las pandillas, la histórica disminución en los homicidios en el país y el combate a grupos delincuenciales han ayudado a crear un clima de mayor seguridad que evitar la elevación en los números de migración irregular hacia Estados Unidos.