El científico y bombero del ayuntamiento de Sevilla , Jaime Parejo es el autor del método Arcón, informó este lunes que El Salvador será el primer país de la región en implementar perros para la detección de COVID-19 en personas.
Con el adiestramiento para detectar el COVID-19 los caninos podrán detectarlo incluso si las personas son portadoras asintomáticas. «El gran avance de la aplicación del Método Arcón marca la diferencia en diferentes ámbitos», recalcó Parejo.
Este lunes se llevó a cabo un simulacro de búsqueda y localización de personas bajo escombros, para demostrar la efectividad del Método Arcón, en el que participó uno de los caninos que formará parte del equipo a cargo de estas labores.
En un escenario de derrumbe se simuló la búsqueda y ubicación de personas con equipos caninos, entrenados bajo el método Arcón, con el cual se mide el nivel de respuesta ante una posible catástrofe. El simulacro se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional «San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez».