La madrugada de este martes 17 de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el huracán Iota se ha debilitado a categoría uno con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.
El fenómeno se sigue posicionando como una tormenta tropical sobre el noreste de El Salvador y se prevé que genere afectaciones a partir del próximo miércoles.
Para el caso, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Mario Durán informó que El Salvador se mantiene en alerta roja, y que alrededor de 130 mil personas se encuentran trabajando en función preventiva ante la amenaza climatológica.https://embed.windy.com/embed2.html?lat=14.264&lon=-86.572&detailLat=14.264&detailLon=-86.572&width=650&height=450&zoom=5&level=925h&overlay=wind&product=ecmwf&menu=&message=&marker=&calendar=now&pressure=&type=map&location=coordinates&detail=&metricWind=default&metricTemp=default&radarRange=-1
Por su parte, la comisionada presidencial Carolina Recinos manifestó que han trabajado de manera preventiva con las 14 comisiones departamentales, ‘’las 262 municipalidades deben de estar activadas’’, señaló.
Recinos explicó que se cuentan con mil albergues habilitados en todo el país, y alrededor de 750 personas resguardadas a primeras horas de la mañana.
Se espera que este día hayan lluvias de débil intensidad, sobre todo dispersas sobre la zona central y oriental del territorio salvadoreño. El viento estará del norte con velocidades entre los 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 55 kilómetros por hora, según informó el MARN.
SOBRE NEJAPA
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil anunció que debido a las condiciones climáticas, los trabajos de búsqueda de la última persona desaparecida en el deslave de Nejapa llegarán hasta ahora a las 2 de la tarde, después de Iota van a retomarse las labores de búsqueda y rescate.