Los atletas cuscatlecos conquistaron cuatro oros, dos platas y cinco bronces en la primera jornada del judo de los Juegos Codicader.
El judo cuscatleco encontró las llaves al oro, plata y bronce cerrando una alentadora cosecha que marca un gran arranque de esta disciplina en la XXl edición de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del Codicader, El Salvador 2024.
La disputa que arrancó este domingo, concluyó en horas de la tarde con cuatro oros, dos platas y cinco bronces para la cosecha cuscatleca que ofreció grandes peleas, pero que no pudo en todas subir a lo más alto del podio.
«Estoy bastante contento de los resultados de este día de los niños, de nuestra selección Codicader», expresó el judoca olímpico, Jairo Moreno, quien desde de la barda apoyó y dio instrucciones a varios atletas salvadoreños en sus peleas finales.
EL CAMINO AL ORO
El primer duelo de las finales arrancó con el pulgar abajo para El Salvador. Entró al tatami Lorena Menjívar para pelear por el bronce ante Nahomi Bonilla, de Honduras, en los -44 kg y fue despachada inmediatamente con un ippon.
El segundo en turno fue Fernando Rosales que entró en batalla por el primer oro cuscatleco en -55 kg, pero no pudo ante la picardía y el oficio del panameño Tobit Vergara, que puntuó al inicio y luego consumió los casi cuatro minutos sobrantes en el piso.
Rosales cayó 1-0 e intentó por la via del ippon cambiar la historia, pero en su intento de corregir la plana fue multado y descalificado en los últimos segundos, por lo que solo le dio para la plata.
Los primeros oros cuscatlecos relumbraron con Cristopher Vásquez y Natalie Mendoza. Ellos entraron a competencia a la misma hora y, casi al unísono, festejaban el triunfo en sus respectivos tatamis.
Vásquez se quedó con la presea dorada al imponerse a Álex Ramírez, de Costa Rica, en -50 kg, mientras que Mendoza se vistió de oro al derrotar mediante el ippon a Andrea Gaitán, de Nicaragua, en la categoría -57 kg.
Este duelo resultó relativamente fácil para Natalie que en la fase de semifinales sudó la gota gorda para dejar en el camino a la chapina Darlin Carranza. Esta disputa debió definirse por el punto de oro después de unos larguísimos siete minutos en el tatami.
Después de estas dos preseas doradas desfilaron por el campo de batalla cuatro salvadoreños más aspirantes al bronce, pero solo Jefferson Aguilar pudo colgarse la medalla.
Después, Guillermo Estrada volvió a levantar el animo del público salvadoreño que le alentó durante la pelea y que pudo retribuir con el oro al conseguir imponerse 1-0 al costarricense, Alejandro Cano, en la categoría -66 kg.
La última batalla por los nacionales la libró Jesús Velasco que se quedó con la plata en -73 kg al caer ante David Zambrana, de Nicaragua.
No obstante, El Salvador sumó un oro más por sistema de puntos por intermedio de Camila Ruganas en +70 kg. Mientras que Alisson Ruganas (-48 kg), Camila Molina (-70 kg), Roberto Aguilar (-90 kg) y Andy Peraza (+90 kg) contribuyeron con bronces.
RECUADROS
LA PIEZA CORRECTA
La salvadoreña Charlize Arriaza se quedó con la medalla de oro en el ajedrez convencional de los Juegos Codicader 2024, ante la no comparecencia de la panameña Mariana Lobo, con lo que la cosecha del deporte ciencia para El Salvador aumentó al cierre de la jornada de ayer.
MAL DEBUT
Las salvadoreñas del Centro Escolar Cantón Obrajuelo no pudieron contener la ofensiva de las panameñas del Colegio Mariano Prado y cayeron 24-28 en su debut en el balonmano femenino de los XXI Juegos del Codicader 2024.