El Barómetro del Turismo Mundial de la ONU Turismo ubica al país a la cabeza en la llegada de turistas internacionales y generación de divisas en 2023. El organismo también remarcó el trabajo del presidente Bukele en este sector.
El turismo en El Salvador continúa en ascenso y se consolida como un referente internacional. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió la labor del Gobierno de Nayib Bukele y el impulso al sector en 2023. Durante la 69ª reunión de la Comisión Regional de la OMT en Cuba, destacó el impacto positivo del turismo en la vida de las familias salvadoreñas.
Pololikashvili elogió el liderazgo de Bukele y su impacto global, resaltando su papel en la transformación del país. En el último Barómetro del Turismo Mundial, El Salvador fue el primer país americano en crecer un 40 % en llegadas de turistas internacionales en 2023 respecto a 2019, situándose como el cuarto a nivel mundial.
Michel Julian, representante de la OMT, afirmó en un webinar reciente que El Salvador se ha recuperado significativamente en turismo, creciendo un 40 % por encima de 2019 y siendo uno de los líderes en ingresos por turismo en América. En 2023, el país recibió 3.4 millones de turistas internacionales, generando $3,793 millones en divisas.
En 2024, hasta abril, El Salvador ha recibido 1.3 millones de visitantes extranjeros, continuando con su tendencia positiva en el sector turístico.