En 2023, la economía salvadoreña registró el 3.5 % de crecimiento, y sumó así tres años consecutivos de incrementos, con lo que dejó atrás el promedio de 2.1 % en el que la estancaron las administraciones de ARENA y del FMLN a lo largo de los 30 años que mantuvieron el poder.
Los nuevos bríos de la economía nacional son parte de la transformación que vive El Salvador desde 2019 con la llegada al poder del presidente Nayib Bukele y que, según analistas locales y externos, tiene como principal pilar la seguridad.
El 2021 fue el punto de partida de tres años consecutivos con tasas de PIB que se separan significativamente de los crecimientos registrados por El Salvador en el pasado. Así, en 2022, el Banco Central de Reserva (BCR) reportó un alza de 2.8 % y en 2023 un inédito crecimiento en la historia reciente del país de 3.5 %.
En palabras del presidente del BCR, Douglas Rodríguez, el nuevo clima de paz que gobierna las calles de todo el país es el principal impulsor de la economía, ya que ha generado un terreno fértil para sectores como el turismo, la construcción o los servicios.
«El principal impulsor del crecimiento económico son las estrategias dell presidente Nayib Bukele en torno a la seguridad, conscientes de que por décadas el principal freno fue la violencia y el crimen.
El año pasado nos convertimos en el país más seguro del hemisferio occidental y ahora somos un destino turístico seguro y el más visitado de Centroamérica», dijo durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2023.
Bajo este panorama, y con el favor de la población que le dio la victoria electoral para gobernar El Salvador en un segundo mandato, el presidente electo prevé que la gestión 2024-2029 se enfoque en la economía.
«Quiero ver a nuestro país como un país desarrollado y a una población con sus necesidades básicas satisfechas. Lo que quiero ver al final de mi mandato es al menos un proceso de cambio irreversible, donde ya El Salvador esté en el camino al progreso, que no haya una forma fácil de detenerlo», mencionó Bukele días antes de las elecciones del 4 de febrero en una conversación en vivo organizada en X.
Asimismo, el vicepresidente electo, Félix Ulloa, también ha dicho que el segundo mandato priorizará este tema.
«Una vez puesta en orden la casa, viene la etapa del desarrollo, del crecimiento, la economía y a buscar el bienestar económico de nuestro pueblo», comentó.
Ulloa detalló que el presidente Bukele trabajará por la generación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo de las nuevas áreas que han surgido en El Salvador, como el turismo, la energía renovable, las nuevas tecnologías, la economía digital y la tecnificación de toda la administración pública, esto al tiempo que se da la estocada final a los grupos criminales que aún persisten en el país.
Solo el año pasado, 17 de las 19 actividades económicas que conforman el PIB mostraron crecimiento, con el protagonismo de sectores como la construcción que experimentó un 17.9 % de crecimiento; la electricidad, con un incremento del 14.6 %; los servicios profesionales, con un 11.1 %; y los servicios de esparcimiento presentaron un alza del 10.2 %.