El gobierno de El Salvador puso en marcha este domingo la primera parte de la ayuda humanitaria a los hermanos vecinos de Guatemala y Honduras, en solidaridad por los embates sufridos por el Huracán Eta en sus territorios.
Autoridades del sistema de Protección Civil embalaron y enviaron este mismo domingo 60 mil paquetes alimentarios equivalente a $2,000,000.
Además, cada contingente está conformado por 160 personas designadas desde diferentes instituciones y habrá un funcionario encargado de dirigirlos. Las autoridades recordaron que se han tenido las precauciones necesarias para evitar contagios de covid-19 en estos procesos.
Envío de maquinaria para retirar escombros
La comisionada presidencial para Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, explicó que este lunes 9 de noviembre partirá la maquinaria ofrecida a ambos países desde El Salvador, como camiones cisternas, y otros para complementar las diferentes tareas.
Debido a los aludes y las inundaciones que provocó Eta, persiste la necesidad de contar con personal capacitado para efectuar tareas de búsqueda. Ya los cuerpos de socorro salvadoreños están en el terreno para prepararse a colaborar.
En tanto, la Fuerza Armada montará un campamento y un hospital de campaña en cada país, dijo el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. En el sitio, atenderán colaboradores del Ministerio de Salud salvadoreño.
Más de 100 personas han fallecido como consecuencia de todos los daños que provocó el huracán, que luego pasó a categoría de tormenta tropical. Durante el fin de semana, Eta llegó a Cuba, donde también propició lluvias en abundancia y daños materiales.
El Salvador continúa en alerta roja y mantiene a 2,294 personas refugiadas en albergues. Las lluvias han dejado mucha humedad en el suelo y el riesgo de que ocurran más deslizamientos y aludes sigue siendo alto.