Los sectores público y privado del país desarrollan proyectos geotérmicos, solares, eólicos, de biogás, gas natural y otros que llevarían al país a alcanzar el 99 % de generación renovable para 2030.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, Daniel Álvarez, afirmó en una entrevista para la revista internacional Forbes, que El Salvador invertirá $3,000 millones en energías renovables en los próximos cinco años, posicionándose como referente de la región en el uso y exportación de energías limpias.
«Nuestro objetivo es alcanzar un 99 % de generación renovable para 2030. Para lograrlo, estamos enfocados en expandir la capacidad de energía geotérmica, un recurso que no se ha explotado en más de 20 años. Estamos desarrollando dos nuevos campos geotérmicos que añadirán 20 y 10 megavatios, respectivamente».
En cuanto a la inversión estimada, Álvarez, indicó que en geotermia se estaría realizando una inversión de $500 millones en los próximos años. En biogás, con la planta de gas en Acajutla $80 millones; para proyectos eólicos, estima unos $120 millones; y en exploración petrolera cerca de $80 millones.
«En total, estimamos que la inversión en el sector público alcanzará aproximadamente los $1,500 millones en los próximos cinco años. Sumando las inversiones privadas, podríamos estar hablando de alrededor de $3,000 millones», afirmó.
Por ejemplo, las nuevas plantas geotérmicas, que representan una inversión de $150 millones, son financiadas con capital 100 % privado, aunque los recursos geotérmicos son del Estado. La planta de gas natural, que es una inversión de $1,000 millones, es completamente privada.
«Facilitamos que las empresas puedan invertir en proyectos de generación eléctrica, y promovemos especialmente las energías renovables como la solar, la eólica, la undimotriz y la geotérmica. La hidroeléctrica no tanto, ya que hemos alcanzado el límite con nuestras plantas actuales, aunque podríamos considerar una nueva planta hidroeléctrica en el futuro, como El Cimarrón, que añadiría 320 megavatios», dijo.
Gracias a este trabajo coordinado entre las instituciones del Estado y privados, Álvarez, indicó que a pesar de las deficiencias climáticas registradas el año pasado, El Salvador se posicionó como el principal exportador de energía en la región y que este 2024 el suministro continúa estable.
«El año pasado, fuimos los mayores exportadores de energía en la región porque logramos mantener nuestras tarifas estables, gracias a la instrucción del presidente Nayib Bukele de no permitir un aumento en el precio de la energía. Esto fue posible debido a nuestra dependencia de fuentes renovables. En este momento, toda Centroamérica enfrenta problemas de suministro y racionamiento de energía, excepto El Salvador», señaló.
El titular de CEL, afirmó que el Gobierno cuenta con fondos y un plan para asegurar que el 100 % de la población tenga acceso a la energía eléctrica en cinco años tanto en áreas rurales como urbanas. Actualmente, el 97 % de la población tiene acceso a la energía eléctrica, lo que significa que aún falta un 3 %, según los datos de la autónoma.