El salvadoreño Nelson Castillo fue reconocido por la oficina de Los Ángeles de Kids in Need of Defense (KIND) como uno de los abogados Pro Bono del Año 2020.
Castillo ha experimentado de primera mano lo que es ser un menor migrante en Estados Unidos, ya que llegó a ese país desde El Salvador a los 11 años.
Él mismo fue un niño inmigrante, en un hogar que se mantuvo en pie gracias a una madre soltera que proveyó para él y su hermano al mantener tres trabajos a la vez. Es por esto que los casos de niños inmigrantes no acompañados o refugiados se han mantenido tan cerca de su corazón en los años que ha ejercido como abogado experto en migración.
Él ha trabajado de forma desinteresada en diferentes casos que han impactado vidas de los más vulnerables.
«Yo entiendo muy bien los desafíos de una nueva vida para estos niños en un nuevo país, porque es algo que yo mismo viví. Llegué desde El Salvador a este país cuando tenía 11 años. Como niño inmigrante, enfrenté muchas dificultades durante mis primeros años en este gran país. Por eso, ayudar a niños y adolescentes vulnerables a navegar el sistema legal de inmigración de Estados Unidos es una causa personal e importante para mí», afirmó Castillo.
Castillo ha vivido casi 40 años de su vida en Estados Unidos. Trabajó en una gasolinera, limpió oficinas, fue mesero y también trabajó como jardinero.
Puso todo su esfuerzo en aprender inglés. Logró graduarse con honores y hoy en día no solo ejerce como abogado migratorio, miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), sino que también ha elegido dedicar parte de su tiempo a labores benéficas. Ahora, sin esperarlo, ha sido reconocido por la principal organización que defiende los derechos de menores migrantes y refugiados en Estados Unidos.
«Durante los últimos 10 años he creado conexiones significativas y me he mantenido en contacto con los jóvenes a quienes he representado, incluso después de que se hayan resuelto sus casos y obtuvieran la residencia permanente», dijo el connacional en su blog Inmigración Hoy.
Castillo compartió cómo su trabajo como representante legal sin pago ayudó a «cambiar la vida» de Brian Álvarez, un niño salvadoreño de 12 años a quien ayudó a obtener su ciudadanía y ahora trabaja como mecánico.