El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de medidas acordado con los distintos gobiernos regionales del país para atajar el preocupante aumento de casos de coronavirus registrado en España a lo largo de las últimas semanas. Esta limitación es igualmente válida para los distintos dispositivos de inhalación, como pipas de agua, cachimbas o asimilados. Aunque Illa ha admitido que «no hay un plazo establecido» para que las comunidades autónomas traspongan estas nuevas medidas a sus ordenamientos legales, el titular de Sanidad ha asegurado que lo harán «en la máxima brevedad posible».
Otras medidas destacables
Por su parte, las residencias geriátricas y centros sociosanitarios quedarán sujetos a la obligación de realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se realizarán estos tests a los empleados que regresen de vacaciones y permisos, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen. En cuando a las visitas a estos centros, se limitarán a una única persona por residente y con una duración máxima de una hora al día, extremando en todo caso las medidas de prevención de contagios. El ministro Illa ha precisado en cualquier caso que las medidas anunciadas hoy constituyen «el mínimo» acordado, y que no se descartan nuevas restricciones si la situación sanitaria lo requiriese.
Su departamento notificó este jueves 2.935 nuevos casos de covid-19, en un fuerte repunte con respecto a los 1.690 detectados el día previo.