Solicitaron que el período de licencia por maternidad se extienda a seis meses, que actualmente es de cuatro meses. Una diputada del Parlamento Centroamericano, Blanca Flor Bonilla, presentó una propuesta a través de parte del FMLN, lo que significó que se modificó el artículo 309 de la Ley del Trabajo. La representante dijo que es necesario extender el período de la licencia de maternidad para permitir que el recién nacido sea amamantado directamente por la madre por un período más largo.
El representante dijo: «Si el niño no tiene suficiente tiempo para acompañar a la madre a amamantar y adherirse a su cuerpo, y el padre también está involucrado, entonces tendremos dificultad para tomar decisiones o inteligencia emocional».
Otro motivo de su solicitud de extender el tiempo para permitir que la madre se recupere física y mentalmente por completo.
«No queda uno bien biológicamente, le lleva su tiempo… La mujer necesita recuperación biológica y emocional y el bebé fortalecimiento en el apego y para que tenga un amamantamiento permanente como debe ser en los primero seis meses de vida que son lo mínimo que una madre debe de dar de mamar a un bebé para tener los nutrientes necesarios y que se fortalezca su sistema inmunológico», dijo la funcionaria del PARLACEN.
Bonilla y el diputado del FMLN, Damián Alegría dijeron que la discusión y decisión de si la reforma la aprueban o no recaerá sobre quienes integren la próxima legislatura, no en quienes actualmente están en la Asamblea Legislativa.
Para aprobar la reforma y ampliar el tiempo de licencia por maternidad son necesarios al menos 43 votos a favor de los diputados. Posterior a que el pleno legislativo dé el aval, la Presidencia de la República debe sancionar y mandar a publicar el decreto.