Por: Redacción EXOR
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró este jueves que el progreso en la aceleración de la vacunación sitúa a Estados Unidos «en camino de una apertura completa de la economía bastante pronto», aunque recalcó que la recuperación «aún es incompleta y desigual».
«Queremos ver un conjunto de meses con informes de desempleo como el de marzo (cuando se crearon más de 900,000 empleos y la tasa cayó al 6 %) de manera que realmente podamos avanzar hacia nuestros objetivos», dijo Powell en un debate sobre la economía global con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la asamblea de primavera del organismo.
Powell reconoció que el rápido ritmo de vacunación, con más de 3 millones de dosis inoculadas diariamente, coloca a Estados Unidos «en camino de una reapertura completa de la economía bastante pronto». No obstante, reiteró que la política de extraordinario estímulo monetario continuará por un tiempo, ya que «la recuperación aún es incompleta y desigual» con más 8.5 millones de desempleados.
Sobre los temores acerca de un posible repunte de la inflación, Powell insistió en que la Fed anticipa un alza de precios «temporal y transitorio», algo que consideró que «no debería ser un problema». El banco central estadounidense ha estado comprando bonos del Tesoro del país por US$80,000 millones y activos respaldados por hipotecas en US$40,000 millones adicionales desde junio pasado. Además, mantiene los tipos de interés de referencia en torno al 0%, después de un recorte abrupto en marzo de 2020.