La Estación Espacial Internacional destacó, en sus plataformas digitales, que el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, «acaba de convertirse en el primer astronauta estadounidense en permanecer un año completo en el espacio». Además, reiteró que su misión no termina.
De acuerdo con dicha entidad, se prevé que «Rubio regrese a casa el 27 de septiembre después de pasar 371 días en la Estación Espacial Internacional».
«El astronauta de la NASA e ingeniero de vuelo de la Expedición 69, Frank Rubio, acaba de convertirse en el primer astronauta estadounidense en permanecer un año completo en el espacio y su misión aún no ha terminado. Está previsto que regrese a casa el 27 de septiembre después de pasar 371 días en la Estación Espacial Internacional», se lee en la publicación.
De igual forma, la organización ha reiterado que Rubio está ayudando a la NASA a prepararse para misiones aún más largas.
«A lo largo de su estadía a bordo del laboratorio orbital, probó nuevas dietas cargadas de nutrientes, nuevos regímenes de ejercicios espaciales, nuevas técnicas de jardinería espacial y más. Su trabajo es fundamental para mantener seguros y saludables a los futuros viajeros espaciales», detalla.
Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) destacó que Frank Rubio había superado el récord anterior de 355 días consecutivos a bordo de la Estación Espacial Internacional. Una misión considerada la más larga de la historia.
Cabe mencionar que Frank es el ingeniero de vuelo de la NASA, quien ha tenido entre sus misiones el trabajo investigativo sobre la microgravedad en la Estación Espacial Internacional, desde que se transportó en la nave Soyuz MS-22 junto a otros dos cosmonautas en dicho lugar, en septiembre de 2022.
Parte del perfil profesional de Frank Rubio es que ya había sido seleccionado por la NASA para unirse a la clase de candidatos a astronauta del 2017 y luego de haber completado dos años de entrenamiento es que fue elegible para la misión espacial de 2024. Anteriormente, Frank Rubio, perteneció al ejército de los Estados Unidos y obtuvo un título de doctorado en medicina entregado por la Universidad Militar en Maryland, lo que lo llevó a ser un médico de familia y cirujano de vuelo.
Rubio, quien considera a Miami su ciudad natal, está casado con Deborah Rubio, con quien tiene cuatro hijos. Mientras que su madre, Myrna Argueta, reside en La Unión, El Salvador.