El personal de enfermería y los médicos son estigmatizados como portadores de contagio y son ellos los que se arriesgan para contener el covid-19.
Su profesión de enfermera con la pandemia del covid-19 la pone en riesgo de contagio y la pone en condición de estigma y discriminación con sus vecinos. Un grupo de vecinos de la colonia Chantecuan, en Los Planes de Renderos, pidieron a cinco personas de la enfermería del hospital José Saldaña que abandonaran esa zona de residencia pues podían llevar el contagio del coronavirus a ellos. Son tres mujeres y dos hombres que habían decidido habitar juntos una vivienda para no exponer a sus familiares.
Ordenan cuarentena para personal médico del Zacamil
Nuestros héroes tendrán tratamiento de héroes. https://t.co/p3zXR3w3Gl
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 15, 2020
La situación no es la única que deben afrontar, ya en otras ocasiones los usuarios del transporte público han impedido que el personal de unidades de salud y hospitales suba a los autobuses. Sumado al desdén, discriminación y estigma de la gente, el personal médico debe enfrentarse con el riesgo de contraer la enfermedad, con jornadas cansadas por el extenuante trabajo y por la falta de equipo médico adecuado. «El otro problema grande es que no se está proveyendo al personal sanitario de equipo de protección personal», Carlos Ramos Hinds, quien fungió como doctor en el hospital Zacamil, donde un grupo de 20 personas fueron puestas en cuarentena precisamente por estar expuestas a un paciente que dio positivo de covid-19.
El médico aseguró que también hay contagios en la Unidad de salud de Zacamil y en hospital Saldaña y que podría ser un enorme riesgo si estos no se controlan pues se pierde personal para atención. «Lo que refleja es la poca cantidad de equipos de protección personal que tienen nuestros compañeros de trabajo. » Ya el presidente de la República, Nayib Bukele, exigió que se les entregue todo el equipo necesario al personal de salud que enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus y que sean instalados en hoteles para seguridad de ellos.