Un problema, ha señalado la Asociación Internacional de Jefes de Policía de EE.UU., es que algunos departamentos de la policía no cuentan con el entrenamiento adecuado para identificar y reportar delitos de odio. Esto ha hecho que, año tras año, activistas y ONG miren con pinzas estas estadísticas. «Más fundamental que esto es el hecho de que hay personas que no se sienten cómodas reportando delitos a sus agencias locales», advirtió. Alrededor del 54% de las personas que dijeron haber sido víctimas de crímenes de odio en la encuesta no reportaron el incidente a la policía entre 2011 y 2015, de acuerdo a su más reciente informe.
Durante el mismo periodo, los latinos experimentaron una mayor tasa de victimización por delitos de odio que los blancos no hispanos y los afroestadounidenses . Casi todas las víctimas citaron el uso de un lenguaje ofensivo por parte de los agresores como evidencia de que el crimen fue motivado por el odio.
¿Son los latinos más afectados que otros grupos demográficos?
Por debajo de las estadísticas de la categoría de raza o etnicidad, los crímenes de odio más numerosos están relacionados con la religión y la orientación sexual. Aparte de la raza o la etnicidad, los crímenes de odio más numerosos están relacionados con la religión y la orientación sexual. Expertos advierten, sin embargo, que en años recientes los latinos se han convertido en una de las minorías con mayor riesgo de sufrir ataques de odio.
«Por qué no regresan a los lugares de los que vinieron»: el escándalo por los tuits «racistas» de Trump contra 4 congresistas demócratas
Además de políticas migratorias más estrictas y la promesa de construir un gran muro fronterizo con México, el mandatario se ha referido como una «invasión» a las caravanas de inmigrantes rumbo a EE.UU. Tras el tiroteo de El Paso, el presidente urgió a condenar «con una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco».
¿Qué dicen los latinos?
Cuatro de cada diez latinos indicaron haber sufrido discriminación durante 2017, según datos recogidos de una encuesta realizada por el Centro Pew a 1.500 latinos el año pasado. Cuatro de cada diez latinos indicaron haber sufrido discriminación durante 2017, según una encuesta del Centro Pew. En Estados Unidos hay un estimado de 41 millones de latinos que hablan español en casa, según Pew. Esto hace que ese idioma sea el más hablado en el país después del inglés.
Los latinos cuyo idioma dominante es el español reportaron más incidentes discriminatorios que aquellos cuyo idioma dominante es el inglés . El 37% de los consultados dijo haber recibido expresiones de respaldo de desconocidos por el hecho de ser latinos.
[…]
Pensé que vivir en una ciudad como Nueva York me protegía, pero hoy saliendo del teatro una mujer me gritó que deje de hablar en español e intentó agarrarme a golpes.
Por www.bbc.com