Así lo dijo este lunes a Efe el científico Marco Tulio Medina sobre la repercusión que está teniendo la pandemia desde que se comenzó a expandir en Honduras, en marzo, principalmente en sectores más vulnerables. «Esa es la otra gran epidemia que médicos que trabajamos en el sector hemos observado de una manera bastante evidente entre nuestros pacientes, que sus cuadros depresivos se han incrementado o se ha iniciado a consecuencia del estrés gravísimo al que han estado sometidos», enfatizó Medina.
SE HAN INCREMENTADO CASOS DE ANSIEDAD
En lo que respecta a la ansiedad, es otro de los trastornos en la salud mental que, según Medina, se ha incrementado en muchas personas. «También hemos observado un incremento del insomnio en personas de cualquier edad, incluso pacientes en los que se ha agravado este trastorno, además de casos de crisis epilépticas», añadió Medina.
Se suman los casos de las enfermedades que los médicos conocen como «psicosomáticas, entre ellas dolor de cabeza tensional, en el cual las personas empiezan a sentir un empeoramiento de síntomas que están ligados a molestias psicosomáticas como fibromialgia, o colon irritable». Para agravar la situación, muchos de los casos no están siendo atendidos por la poca capacidad para brindarles terapia o medicamentos para que mejoren, debido a las circunstancias actuales por la crisis causada por la COVID-19.
TEMA DE LA SALUD MENTAL ES UN GRAVE PROBLEMA
Medina expresó que el tema de la salud mental en Honduras «es un grave problema que se ha incrementado» y que «sus alteraciones se dan en muchos cuadros», entre ellos «la tendencia al sobrepeso, porque algunas personas de hecho se la pasan más comiendo, sin hacer ejercicio». Esa situación, indicó Medina, también se está incrementando entre el 35 % de la población que vive debajo de la pobreza, en un país donde los pobres representan más del 60 % de los 9,3 millones de sus habitantes. «»En esa pobreza extrema las personas más vulnerables son los niños, recalcó Medina al explicar sobre los problemas nutricionales en el país. » Por otro, el 20 % que tiene acceso a alimentos de forma significativa, con síndrome metabólico, en el que están los de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial o aumento del colesterol», indicó Medina.
Entre otros problemas sanitarios, sociales y económicos, la COVID-19 ha causado en Honduras al menos 1,368 muertos y 42,685 contagiados.
Fuente EFE