Estados Unidos
Los futuros se mantienen estables en las operaciones del miércoles por la mañana después de la sesión mixta de la jornada de ayer. El S&P 500 y el Dow cerraron prácticamente sin cambios el martes mientras que el Nasdaq subió +0,31%.
El S&P está ahora solo 0,3% por debajo de su máximo histórico de 4.238 puntos alcanzado el 7 de mayo. Los inversores esperan la próxima lectura sobre la inflación para evaluar si las presiones sobre los precios son solo temporales mientras la economía continúa recuperándose de la recesión inducida por la pandemia.
El índice de precios al consumidor de mayo se publicará el jueves por la mañana y los economistas esperan que el IPC aumente +4,7% respecto al año anterior. En abril, el IPC aumentó +4,2% anual, el aumento más rápido desde 2008. En este marco, a las 4:30 AM hora del Este de los Estados Unidos, los futuros del Dow retroceden -0,01% mientras que los futuros del S&P 500 suman +0,02% y los futuros del Nasdaq suben +0,01%.
• Europa
Las acciones europeas imitan los resultados de la sesión de Wall Street del día martes y operan sin muchos cambios en las primeras operaciones de la mañana. La cautela que muestran los inversores
previo a la publicación de los datos de la inflación norteamericana, se ve reflejada en los movimientos de las acciones.
El Stoxx 600 opera neutro, con las acciones de viajes y ocio añadiendo +0,5% mientras que el sector de recursos básicos cae -0,5%.
El Banco Mundial mejoró su pronóstico de crecimiento y ahora se espera que la economía mundial crezca +5,6% en 2021. Eso se compara con un pronóstico anterior en enero de una expansión económica mundial de +4% en 2021. Aún así, la organización advirtió en un comunicado de prensa del martes que la producción mundial estará aproximadamente 2% por debajo de las proyecciones prepandémicas para fines de este año a pesar de la recuperación.
En el comienzo de la jornada, el FTSE retrocede -0,01%, mientras que el DAX alemán suma +0,07% y el CAC 40 francés sube +0,11%
• Asia
Las acciones en los principales mercados de Asia y el Pacífico cerraron mixtas el miércoles, presionados por la publicación de datos de la inflación china.
Las acciones de China continental subieron ligeramente en el día, con el índice de Shanghai subiendo +0,32% a 3.591 puntos, mientras que la bolsa de Shenzhen avanzó marginalmente a 14.718 unidades. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó -0,1% en su última hora de negociación.
En el frente de los datos económicos, los datos oficiales publicados el miércoles mostraron que el índice de precios al productor de China para mayo subió +9% respecto al año anterior, contra las expectativas de una encuesta de Reuters de un aumento del +8,5%.
El índice de precios al consumidor del país en mayo subió +1,3% respecto al año anterior, por debajo de un aumento esperado de +1,6% en una encuesta de Reuters. En Japón, el Nikkei 225 cedió – 0,35% para cerrar en 28.860 mientras que el índice Topix bajó -0,28% para finalizar el día de negociación en 1.957.
El Kospi de Corea del Sur también bajó -0,97% para cerrar en 3.216. El S&P/ASX 200 en Australia cayó -0,31% en el día a 7.270.