Iván Barton fue uno de los árbitros más destacados en el mundial de Qatar 2022. Días después de su regreso al país fue el invitado en el programa «Los Deportóxicos» donde contó todo lo que se vivió en la fiesta máxima del fútbol, donde dirigió 3 partidos junto al juez de línea salvadoreño David Morán. «Sabía que estaba dentro de los árbitros más jóvenes del torneo, sabía que era mi primer mundial, sabía que Joel en su primer mundial fue cuarto árbitro. Todo esto me hacía estar con incertidumbre, porque antes del Mundial no sabías si iba a dirigir o no.
Llegamos con eso, pero sentía algo en mi corazón que me decía otra cosa, sabía lo que había hecho en el Mundial Sub 17, en los Olímpicos de Tokio, en eliminatorias. Sobre las expectativas que generaba en el país con cada una de sus participaciones, Barton indicó que «uno espera que la sensación o la tensión en un Mundial esté presente cuando hay una Selección participante. Sobre el trato que recibieron de la organización, el árbitro contó que «en una copa del mundo, lo que significa el trato para todos los participantes es algo que no cabe en la imaginación. Desde antes de abordar el avión, la llegada a Doha, el hotel, la seguridad.
«El partido más complicado fue el de eliminación directa, Inglaterra vs Senegal, por toda la carga emotiva que lleva. Uno como árbitro tiene que gestionar emociones», agregó.
Por otro lado, dijo: «Me considero una persona muy patriota, me emocioné cuando volví al país y vi la bandera en el redondel Masferrer»
También expreso que “cuando uno tiene la posibilidad de trascender en torneos puede caer en aquello de querer cambiar su manera de ser, su esencia. Y lo que me ha llevado a estar ahí fue como soy dirigiendo en Morazán o en Zacate, como soy dirigendo ahí, así fui yo en el Mundial. Uno no presupuesta si hay una foto o alguna plática con algún. La foto con Koulibaly (capitán de Senegal) fue un momento que me lo han remarcado pero no fue planeado. Uno en el campo siente muchas emociones”.