Tres jóvenes estudiantes salvadoreños fueron «sacados» de la ciudad china de Wuhan, que es el epicentro del brote de coronavirus que ya ha dejado 80 muertos en esa nación asiática, para «ponerlos en resguardo», informó este lunes la Presidencia.
La fuente indicó que actualmente se encuentran en China 80 jóvenes, que cursan estudios superiores en distintas universidades, e indicó que a tres de ellos, que estaban en la ciudad de Wuhan, «se les ha brindado acompañamiento para salir de la zona y ponerse en resguardo ante esta situación». Señaló que el Gobierno de El Salvador, a través de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, está en contacto con todos los becarios salvadoreños en China para «brindarles cualquier apoyo que requieran durante la emergencia sanitaria que vive ese país por causa del coronavirus».
La Presidencia apuntó que también mantienen contacto con todos los estudiantes alojados en otras ciudades de China y se ha verificado constantemente su estado de salud.
El viernes pasado, el Gobierno de El Salvador se declaró en emergencia ante el coronavirus de Wuhan y activó un plan de acción integral por si se presentan casos. Aunque el Gobierno de El Salvador reiteró que cuenta con un plan para atender una posible emergencia en el país, sigue sin ampliar detalles sobre cuál es el protocolo de aislamiento que aplicará a viajeros que sean detectados con sospechas de padecer la enfermedad y que ingresen a través del aeropuerto o fronteras terrestres.
En el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, personal de Salud evalúa a viajeros que ingresan al país, como parte de las medidas preventivas ante el coronavirus. El Gobierno salvadoreño tiene disponibles 8.6 millones de dólares como fondo para destinar a la atención de esta emergencia.
En el aeropuerto internacional, los pasajeros son sometidos a una evaluación para verificar si son portadores o no del virus originado en China. Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud , son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea .