El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador decidió ayer enviar a prisión domiciliaria al exministro de Seguridad David Victoriano Munguía Payés, procesado por cometer delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes durante la tregua con pandillas en el periodo presidencial de Mauricio Funes, según la Fiscalía.
La jueza dijo que no le pondrían brazalete electrónico a Munguía Payés. Además deberá presentarse a firmar en el juzgado una vez al mes, durante siga el proceso de investigación. Chacón dijo que la policía también tiene la facultad de llegar en su momento a la casa de Munguía Payés, por lo que debe permanecer en su vivienda, salvo excepciones de emergencia o algún inconveniente médico.
De acuerdo con los fiscales del caso, durante el proceso de la tregua hubo ingreso de objetos ilícitos a los centros penales donde estaban recluidos los pandilleros como parte del pacto con el Gobierno. El 29 de agosto de 2017, el juez Especializado de Sentencia A de San Salvador decidió exonerar a 18 acusados de favorecer a las pandillas durante la tregua, periodo en que Funes dio beneficios carcelarios a los pandilleros a cambio de la disminución de asesinatos. Munguía Payés ha negado en repetidas ocasiones haber cometido delitos durante el «proceso de pacificación», como ellos decidieron llamarle a la tregua.
El caso sobre la tregua fue juzgado por segunda vez en 2019, luego de una orden de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia , a petición de la Fiscalía, que no estuvo conforme porque el juez exoneró a los procesados.
Ayer, la jueza le dio seis meses más a la Fiscalía para ampliar las investigaciones, llamado proceso de instrucción, antes de que el juzgado programe la audiencia preliminar contra el exministro.