Después de tres días entre los diputados y el Ejecutivo, la Asamblea aprobó con 62 votos pasada la 1 de la madrugada del viernes una nueva «Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía».
Según los legisladores, esta nueva normativa fue adecuada a lo que la Sala de lo Constitucional les mandató el pasado 8 de junio, de construir un instrumento jurídico que al tiempo que cuidara de la población para prevenir, contener y erradicar el virus, no violente las garantías constitucionales de la ciudadanía, pese a la renuncia del Ejecutivo a sentarse a consensuar un instrumento jurídico.
«Siendo una necesidad impostergable atender los efectos que provoca la pandemia por COVID-19, así como la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, la cual, va dirigida tanto a la Asamblea Legislativa como al Órgano Ejecutivo, habiéndose convocado a este último en dos ocasiones a reuniones de trabajo en el recinto legislativo se vuelve imperativo para esta Asamblea Legislativa emitir una normativa en los términos que apunta la Sala de lo Constitucional», reza la parte introductoria del decreto.
Apertura económica el 16 de junio
El nuevo documento de la ley sanitaria establece 15 días de emergencia nacional a partir de la aprobación de la normativa. Ya no contempla mandar a centros de contención a los salvadoreños que se atreven a violar la cuarentena domiciliar y establece que la apertura económica comenzará paulatinamente a partir de este 16 de junio, que incluso, era la fecha que el Gobierno estableció desde un principio.