Un hombre de 41 años de edad, proveniente de Guatemala, es la cuarta víctima mortal por el nuevo coronavirus, confirmó Francisco Alabí, ministro de Salud.
El paciente ingresó al territorio nacional el pasado 15 de marzo, dijo el funcionario. Además, informó que se registran tres nuevos pacientes recuperados, dos hombres y una mujer, quienes ya no tienen ningún síntoma. En total, los casos recuperados, según el Gobierno, son cinco.
Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí explicó que los casos recuperados cumplieron los protocolos establecidos para COVID-19, que incluye hacerle al paciente dos pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) obligatorias, con un margen de 24 horas cada una y “las cuales dieron negativo”.
“No se va autorizar a ningún paciente su salida si no ha cumplido los criterios del protocolo específico y que garantice al resto de la población que no vayamos a tener un paciente dado de alta con posibilidad de tener la enfermedad”, declaró Alabí, ayer, en la inauguración del hospital del ISSS, en San Miguel.
Según Alabí las personas recuperadas por la enfermedad salen de alta del hospital y deberán guardan cuarentena durante 15 días más, respetando las medidas de protección como uso de mascarilla, además que tendrán una vigilancia controlada de personal médico de los centros de salud cercanos a su domicilio.
El lunes por la noche, el Gobierno confirmó otros nueve casos positivos por coronavirus.
La cifra total sube a 69 activos. Las edades de los infectados confirmados son ocho de entre 20 y 39 años, uno de entre 40 y 59. “Todos fueron captados en centros de cuarentena”, dijo el presidente Bukele en cadena nacional.