Información publicada por la fiscalía de Guatemala refleja que el expresidente y ahora prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes, se ha convertido en el exmandatario salvadoreño en romper el récord como corrupto.
Según el Ministerio Público de Guatemala (MP), Funes habría lavado $1,200 millones en un solo año, gracias a la colaboración de Jonathan Harry Chévez, un mercenario y lavador de dinero, mismo que ayudó a lavar dinero a la exvicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti.
Es un escándalo en El Salvador y tendría q serlo en Guatemala. Lavado a gran escala del expresidente Funes por medio de Jonathan Chevez, lavador de RBaldetti et al. Juan Pablo González Mayorga forma parte del arreglo. https://t.co/72lyRMFn5p
— Juan Luis Font (@JLFont001) July 6, 2020
Durante un año, Funes envió mensualmente $100 millones hacia Guatemala, en ese país, el dinero era recibido por Chévez, quien se encargaba de lavarlo para poder enviarlo a bancos de otros países entre ellos los de Estados Unidos.
Aparte de todo ese dinero lavado por el primer presidente del FMLN, en El Salvador, Funes es acusado por la fiscalía de enriquecimiento ilícito por $351 millones.
Con esos actos de corrupción, Funes ha superado a los también exmandatarios salvadoreños, Francisco Flores y Antonio Saca, también juzgados por corrupción. Flores por apropiarse de $15 millones aproximadamente y Saca, por enriquecimiento ilícito por más de $301 millones.